Nueva Canarias-Nueva Gran Canaria (NC) se ha sumado a la moción que el PP presentará este viernes en el pleno del Cabildo de Gran Canaria y que plantea la creación de una mesa de trabajo con representación de todos los grupos políticos, empresarios y sindicatos, para consensuar una iniciativa legislativa con el fin de modificar la Ley de Renovación Turística de Canarias.
Así lo ha informado este jueves la corporación insular, que ha dado a conocer el contenido final de esta moción, que firman tanto el portavoz popular, Carlos Sánchez, como los dos consejeros no adscritos Juan Domínguez y Antonio Hernández Lobo, también en el gobierno, además del portavoz de NC, Carmelo Ramírez, después de que se haya incluido en el texto inicial la necesidad de que en esa mesa de trabajo estén presentes empresarios y sindicatos.
El acuerdo plantea redactar una propuesta de iniciativa legislativa, “con el debido asesoramiento técnico y jurídico y con el máximo consenso posible” para elevarla al pleno del Cabildo grancanario el próximo mes de septiembre y, posteriormente, remitirla a la Mesa del Parlamento de Canarias.
El objeto de esta iniciativa no es otro que modificar la citada ley de renovación turística, “de conformidad con los principios esenciales” de una moción de Nueva Canarias-Nueva Gran Canaria aprobada el 27 de mayo de este año por la corporación grancanaria, con el voto a favor de 21 consejeros y la abstención de seis del Grupo Socialista.
Esa moción instaba a los grupos parlamentarios canarios a que los planes de modernización, mejora e incremento de la competitividad turísticos los puedan formular también los cabildos y los ayuntamientos, y no sólo el Ejecutivo regional, y a que éstos se subordinen al planeamiento municipal y al insular adaptado a la Ley de Directrices, según se afirma en la moción del PP.
De igual forma, se solicitaba a los parlamentarios regionales que el crecimiento alojativo tenga el límite cuantitativo que se determine, y tres años de duración, planteando, además, la insularización del mismo.
La propuesta de NC que recibió el visto bueno establecía que “cada planeamiento insular, dentro de ese cupo anual, determinará las modalidades que desee permitir, a partir de las cuatro estrellas”, y que el cabildo será el responsable de determinar el procedimiento de otorgamiento de las autorizaciones previas para los proyectos de especial interés.
La moción que presentarán los populares el viernes recuerda que el pasado 29 de mayo, el Parlamento regional, “con el voto en contra de la mayoría de los parlamentarios elegidos por Gran Canaria”, aprobó la citada Ley de Renovación y Modernización Turística de Canarias, que entró en vigor el 1 de junio.
Una norma que, “ha suscitado un rechazo mayoritario, en general, de las personas físicas y jurídicas, estas últimas públicas y privadas, y en concreto, de los empresarios y entidades que representan, se dedican y defienden al sector turístico” de esta isla, agrega el texto.
La moción alude en particular a la disposición de la ley que “prohíbe otorgar autorizaciones previas para nuevos establecimientos turísticos hoteleros y extrahoteleros con catogoría de cuatro estrellas”, al considerar que ello “perjudica a los intereses de Gran Canaria y es contrario al avance y desarrollo del turismo, su principal fuente económica”, lo que implica poner trabas a la generación de actividad productiva y a la creación de empleo.
Consideran los populares que el hecho de que esta ley “exija autorizaciones previas a los establecimientos extrahoteleros que se pretendan ubicar en suelo urbano consolidado no turístico, también perjudica los intereses y la economía de Gran Canaria”, al tiempo que rechazan que se relegue, en favor del Gobierno regional, a cabildos y ayuntamientos en los planes de modernización, mejora e incremento de la competitividad turística.