El diputado de Nueva Canarias (NC)-Coalición Canaria en el Congreso, Pedro Quevedo, ha registrado este miércoles sendas iniciativas para ser debatidas y respondidas por el Gobierno estatal del PP destinadas a lograr un aumento de la cuota del atún rojo en Canarias un 10%, como mínimo, del cupo asignado al Estado, según informa mediante un comunicado. Las propuestas del diputado nacionalista responden al compromiso adquirido con la Cofradía de Pescadores de Arguineguín para defender al sector pesquero tradicional del Archipiélago.
Pedro Quevedo afirma que las iniciativas surgen después de que diversos dirigentes de NC, en una reunión celebrada el pasado mes de mayo con los pescadores de Arguineguín, se comprometieron a impulsar un acuerdo para que el Ejecutivo del PP defienda, ante la Unión Europea (UE), un aumento de la cuota de pesca del atún rojo.
Quevedo recuerda que el próximo mes de noviembre se procederá a la nueva asignación de los cupos entre los diferentes estados miembros y que los diputados nacionalistas canarios en la Cámara baja entienden, que es la oportunidad para hacer “justicia” entre los marineros artesanales canarios y proceder al “justo incremento” del cupo.
El nacionalista ha decidido retirar hoy una proposición no de ley anterior para presentar otra “más amplia” teniendo en cuenta la problemática trasladada por el sector a Nueva Canarias. La nueva proposición no de ley ha sido registrada para que sea debatida en la comisión de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente y para pleno.
Asegura que de obtener el apoyo mayoritario de los congresistas, el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente debe proceder a la reasignación de más cuota de pesca de atún rojo en las próximas campañas para Canarias y para su sector pesquero tradicional, “hasta llegar, como mínimo, al 10% de las 2.500 toneladas asignadas para todo el Estado español”.
Ese cupo del 10%, recoge la proposición no de ley de Quevedo, tiene que mantenerse, “de forma constante”, durante las próximas campañas al mismo tiempo que el departamento ministerial de Isabel García deberá responder “inmediatamente” a las reivindicaciones del sector e introducir, en la nueva distribución de la cuota, el porcentaje sin asignar que conserva el ministerio para la actual campaña.
El diputado ha presentado también una pregunta en la que se requiere una respuesta por escrito sobre las toneladas por asignar, la razón que ha impedido llevar a cabo dicha asignación, cuándo se procederá a su distribución y cuál será el porcentaje por comunidades.