Nueva Canarias (NC) en el Parlamento canario ha informado este sábado de que ha presentado 24 enmiendas parciales al proyecto de ley de modernización y renovación turística, con la que tratará de “insularizar las autorizaciones de nuevas camas”, entre otros asuntos.
Así lo ha manifestado este sábado en un comunicado el portavoz parlamentario de NC, Román Rodríguez, quien ha explicado que el partido que preside “tratará de evitar que el Gobierno regional se imponga y ningunee a los cabildos y a los ayuntamientos en los proyectos de renovación y modernización turística”.
Con sus enmiendas, NC pretende que se garantice el mantenimiento de “los objetivos y principios de las directrices y la moratoria”. En relación a su pretendida “insularización de las autorizaciones para nuevas camas turísticas”, Rodríguez ha explicado que NC establece “un límite cuantitativo del 1 % de las plazas legales existentes en el Registro General Turístico de Canarias”.
Dentro de ese cupo anual, cada planeamiento insular fijará las modalidades que “se desee permitir, pero siempre superior” a las cuatro estrellas, ya que así “se mantiene el criterio de limitar el crecimiento cuantitativo y cualitativo que se estableció en 2003 con las directrices”, ha referido Rodríguez.
Frente a la proliferación de las villas que permite el texto gubernamental, NC propone que se ordene “a través de la calidad y la edificabilidad de las parcelas” y propone que se sitúen en parcelas individuales, con una superficie mínima de 800 metros cuadrados y 150 metros cuadrados construidos, además de que se ubiquen, por lo menos, a 200 metros cuadrados del dominio público marítimo-terrestre, según informa Efe.
Otro grupo de enmiendas de NC persiguen que la futura ley tenga una vigencias “trienal”, en lugar de que su continuidad se determine por decreto, como quiere el Ejecutivo regional. Además, NC exige al Gobierno canario que antes de decidir la prórroga de la vigencia de la futura ley presente una comunicación en el Parlamento, en la que se analice la evolución de la demanda y de la oferta y el proceso de renovación desarrollado en los tres primeros años.
Por otro lado, NC considera que los incentivos edificatorios “no son suficientes” para promover la rehabilitación, de ahí que inste al Ejecutivo a plantear un programa de incentivos económicos, administrativos, laborales y de créditos que favorezcan esta “asignatura pendiente”, sin olvidar “un programa plurianual de inversiones públicas para las áreas a rehabilitar”.
En relación a los proyectos de modernización y mejora que, a su juicio, son las figuras “estelares” de este proyecto de ley, Rodríguez plantea que los ayuntamientos y cabildos “también los deben poder formular, y no sólo el Gobierno”.
Así, ha afirmado que “en ningún caso, el Ejecutivo se debe imponer a los planeamientos municipales e insulares, adaptados a las ley de directrices”. De igual forma, NC propone en sus enmiendas que los proyectos de renovación tengan “obligatoriamente que obtener la licencia municipal, de las que, sorprendentemente, se les exonera” en el proyecto de ley.
Con el fin de mejorar la regulación sobre la oferta alojativa irregular, NC propone también que el Gobierno canario presente, en el plazo de un año, “un informe y un proyecto de ley para regularizarla o eliminarla”.