La candidata de Sí Podemos Canarias a la presidencia del Gobierno, Noemí Santana, ha arrancado esta noche la campaña electoral con la tradicional pegada de carteles en el Parque La Granja (Tenerife), un acto en el que ha asegurado que su partido “está ante una oportunidad histórica para echar a Coalición Canaria (CC)”.
Santana ha defendido que Podemos es la “única garantía” para que CC no vuelva a gobernar y ha pedido al secretario general del PSOE y candidato a presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, que aclare si va a pactar o no con CC. “Nos gustaría escucharlo de su boca, porque nosotros sí garantizamos que vamos a apostar por un gobierno de progreso, que además, todos los indicadores señalan como una posibilidad muy alta”, ha aseverado la secretaria general de Podemos.
Entre los compromisos “clave” del partido, Santana ha señalado la “necesidad” de acabar con los índices de pobreza en Canarias, “que afecta al 40% de nuestra población”, y de fortalecer los servicios públicos esenciales, como la educación y la sanidad, que deben ser “públicas, gratuitas, universales y de calidad”.
“Hay más de 90.000 familias canarias que viven sin ningún tipo de ingreso al mes, pero para Coalición Canaria ha sido más importante hablar de carreteras y de rotondas, que hablar de personas”, ha recalcado. La candidata también considera necesario recuperar la confianza de la ciudadanía “que ha dejado de creer en la política y en las instituciones” por culpa de “unos gobiernos continuamente salpicados por la corrupción”.
Santana ha estado acompañada por los cabezas de lista del partido al Parlamento por la lista autonómica, Francisco Déniz, y por Tenerife, Manuel Marrero; así como por la aspirante al Cabildo tinerfeño, María José Belda; y el diputado Alberto Rodríguez.
Déniz ha destacado que la población “debe mantener la atención en el voto hasta final de mes”, porque el “problema de la derecha y la extrema derecha”, recalca, “no se terminó en las elecciones pasadas y tenemos que impedir que lleguen a las instituciones”, ha afirmado.
Por su parte, Manuel Marrero ha asegurado que Canarias “está asistiendo al fin de ciclo de Coalición Canaria” y se ha reafirmado en la importancia “de defender lo público” para no se haga negocio con la sanidad, la educación o la dependencia. Asimismo ha subrayado la importancia de proteger y cuidar el medioambiente del archipiélago, para que “sean una herencia habitable y deseable para las futuras generaciones”.
La candidata al Cabildo tinerfeño, María José Belda, ha incidido en la necesidad de abordar “los atascos permanentes en Tenerife” a través de un plan de movilidad sostenible, que “no solamente hable de asfalto” y que “pueda comenzar a funcionar mañana mismo”.
En este sentido, Belda ha recordado al presidente del Cabildo de Tenerife, Carlos Alonso (CC), que “la isla no es solamente costa” y que también hay que favorecer en infraestructura “de la autopista hacia arriba” para conseguir que los “casi 1.000 millones de euros” de presupuesto “repercutan en la ciudadanía y en las personas que pagamos los impuestos”.