Nueva Canarias- Bloque Canarista ha señalado este viernes que el gobierno de Mogán liderado por Onalia Bueno (Juntos por Mogán- Coalición Canaria) ha presentado unos presupuestos para 2024 que suponen un recorte de casi 40 millones de euros con respecto a las cuentas definitivas de 2023.
Este partido informa en un comunicado de que el presupuesto de 2023 acabó ascendiendo a 90 millones de euros, mientras que, según ha anunciado el grupo de gobierno en un pleno extraordinario celebrado este viernes, la previsión para el próximo ejercicio es que esa cantidad se reduzca a los 51 millones de euros.
Para Nueva Canarias, este recorte “pone de manifiesto que el presupuesto aprobado por el gobierno de Onalia Bueno es insuficiente para hacer frente a todos los servicios que requieren los ciudadanos del municipio y nace listo para ser modificado”.
El partido de la oposición une este dato al incremento de la recaudación prevista en el presupuesto en concepto de tasas e impuestos, tras las modificaciones al alza de las ordenanzas municipales, y concluye que el Ayuntamiento “tiene graves problemas para autofinanciarse”. NC-BR ha recordado que un informe del interventor municipal alerta de que las cuentas públicas no cumplen con el indicador del ahorro neto que fija el Gobierno de Canarias, “lo que supondría que Mogán no recibirá recursos para inversión en obras públicas provenientes del Fondo Canario de Financiación Municipal”.
El incremento de la presión fiscal “va a perjudicar a los que peor lo están pasando”, advierte la formación canarista, que recuerda que Mogán tiene la renta media por hogar más baja de Gran Canaria, 25.701 euros.
Para NC, el gobierno liderado por Onalia Bueno tiene “las prioridades del revés”, puesto que “por un lado afirma en la memoria justificativa del presupuesto que va a apostar por el empleo, las familias, el sector primario, la protección social, la seguridad y las inversiones y lo que hace es recortar en un 44,45% el fomento del empleo; en un 12,95% lo que destinan al sector primario; en un 20,34% las ayudas a las familias; la protección social en un 4,7%; la seguridad en un 2,23% y en un 95,71% las inversiones en nuevas infraestructuras”.
Esa reducción de partidas contrasta, según la formación nacionalista, “con el incremento de la partida de órganos de gobierno”. Es decir, la partida sobre los sueldos de los miembros del gobierno, que pasa de los 495.000 euros de 2023 a los más de 800.000 euros de 2024. “Este dato es importante, pues frente a los grandes objetivos que establecen en la memoria, como el empleo, el sector primario o el apoyo a las familias, estos representan en el presupuesto el 0.98% y el 0,26%. No llegan ni al 1% frente al 2,63% de sus sueldos”, remarca.
Para Nueva Canarias, los presupuestos evidencian que la apuesta del gobierno que preside Bueno “no son los vecinos en desempleo”. La formación recuerda que, desde que la actual alcaldesa asumió el bastón de mando, la tasa por desempleo en el municipio se sitúa en el 16%, por encima de la media nacional, que ronda el 12%.
Los canaristas también advierten de que las cuentas “oculta datos a los concejales y los vecinos”. Alude, en concreto, a la memoria de la empresa de Mogán Gestión, financiada con capital 100% municipal , que “evita explicar cuáles son los resultados en términos de ingresos del aparcamiento de Arguineguín”, una inversión que rondó los 14 millones de euros y de la que Nueva Canarias “duda de su rentabilidad”.
Para la formación nacionalista las cuentas de Mogán para el próximo año son “insuficientes, insolidarias y ponen de manifiesto que la gestión económica que ha realizado Onalia Bueno pone en riesgo la sostenibilidad financiera de los servicios públicos, a la vez que muestra una gran debilidad estructural que se agravará desde que entren en vigor las nuevas reglas fiscales”.