Nueva Canarias (NC) ha acusado este sábado al Gobierno de Canarias, presidido por Paulino Rivero, de haber dejado de gastar 200 millones de euros en servicios públicos en los dos últimos años.
Según reza en un comunicado difundido por el partido nacionalista, su líder, Roman Rodríguez, aseguró que el Ejecutivo, presidido por Coalición Canaria y el PSOE, ha eludido sus responsabilidades como garante del bienestar de los canarios para cumplir con la contabilidad del ministro de Hacienda y Administraciones Publicas, Cristóbal Montoro.
“Están más interesados en cumplir con Montoro que con las necesidades de los canarios”, articuló Rodríguez, quien apunta que el gabinete de Rivero dejó de gastar cinco décimas del Producto Interior Bruto (PIB) en los dos últimos años, lo que se traducen en 200 millones de euros que “se dejaron de invertir”, denuncia, “en recursos básicos como la sanidad, la educación, los servicios sociales y las obras públicas”.
Además, el portavoz nacionalista cree que el presidente autonómico mantiene los recortes en los servicios esenciales para cumplir “sobremanera” con la contabilidad de Montoro “a costa de las necesidades de las familias y los hogares canarios”.
Estos 200 millones “disponibles, pero no invertidos” por el Gobierno canario, representan, en opinión de Rodríguez, más que las cantidades comprometidas por el jefe del Ejecutivo en los dos decálogos para paliar los efectos de la crisis anunciados en los debates sobre el estado de la nacionalidad de 2013 y 2014.
Y es que, tal como aseguran desde NC, el número de hogares sin ingresos o con ingresos insuficientes no ha dejado de aumentar a la vez que el paro, los alzamientos hipotecarios y la pobreza energética se incrementa. Mientras, el deterioro de los servicios sanitarios y sociales públicos tampoco se ha frenado, advierten. Para el portavoz del partido, la situación “no ha dejado de ser crítica a pesar de que se trata de esconder” con los tímidos avances de los datos macroeconómicos.
Según Rodríguez, el Gobierno de CC y PSOE ha dejado de cumplir con su responsabilidad como garante del bienestar de los canarios a pesar del “margen disponible para responder” con el déficit autorizado porque Paulino Rivero está “más interesado en cumplir con la contabilidad de Montoro que con los canarios”.