La portada de mañana
Acceder
La guerra entre PSOE y PP bloquea el acuerdo entre el Gobierno y las comunidades
Un año en derrocar a Al Asad: el líder del asalto militar sirio detalla la operación
Opinión - Un tercio de los españoles no entienden lo que leen. Por Rosa María Artal

Nueva Canarias critica que el Gobierno de Mogán “deja sobre la mesa” la mitad de los asuntos que lleva al pleno sin dar explicaciones

Canarias Ahora

Las Palmas de Gran Canaria —

0

La sesión plenaria de este 7 de febrero en el Ayuntamiento de Mogán se ha celebrado sin que se pudiesen tratar la mitad de los asuntos previstos. Nuevas Canarias ha criticado el  “caos” y el “descontrol administrativo” del que a su juicio adolece el gobierno de Ciuca y PSOE en el municipio grancanario, pues una mitad de los asuntos llevados a pleno quedaron “sobre la mesa”.

Antes de tratar este asunto, La concejala de Nueva Canarias, Isabel Santiago advirtió antes de la celebración de la sesión de un error jurídico en la redacción de las actas, a las que se le aplicó un precepto del reglamento del 2018, obviando que es no procedente, dado que las actas son de sesiones plenarias de 2017. Por ello, solicitó que se quedaran sobre la mesa, propuesta que fue apoyada por el grupo de gobierno, ante el mas que evidente error administrativo.

Por otro lado, en la sesión estaba recogido el asunto referente al derribo del acuario por parte del Gobierno de Mogán a pesar de que “no consta documento alguno emitido por la Dirección General de Infraestructuras Turísticas que autorice la demolición proyectada”, algo que Nueva Canarias considera “muy importante” pues para la construcción de dicho edicto se invirtió “una gran cantidad de dinero público”.

El asunto no pudo ser debatido porque el segundo Teniente de Alcalde, Mencey Navarro -que actuó de alcalde en esta sesión plenaria al estar ausentes la alcaldesa Oralia Bueno (Ciuca) y la primera teniente de alcalde Pino Gonzalez (PSOE)- lo dejó sobre la mesa sin dar ninguna explicación de las causas que motivaban esta decisión a los concejales de la oposición.

Desde NC, Isabel Santiago opina que “la causa de esta decisión es que no se resolvieron las alegaciones presentadas por la formación nacionalista contra la ampliación del suelo comercial”. Así, tildó de “bochornoso” lo ocurrido durante el pleno, “pues de los cuatro asuntos que se debían tratar, la mitad se han dejado sobre la mesa por errores administrativos, propios de una administración totalmente fuera de control y mas centrado en las próximas elecciones locales, que en dar respuesta a los problemas de los vecinos de Mogán”.

Incrementar el suelo comercial de la Playa de Mogán

En el orden del día también estaba incluida la resolución de las alegaciones presentadas tanto por la asociación de empresarios de Playa de Mogán como por Nueva Canarias contra la ordenanza provisional “para hacer posible el mayor pelotazo comercial de la historia del municipio: incrementar de forma flagrante el suelo comercial en Playa de Mogán”.

Desde Nueva Canarias argumentan que el procedimiento escogido “adolece de motivación de las razones extraordinarias y de necesidad pública o de interés social urgente que justifique la actuación para recalificar el uso urbanístico vigente de las parcelas y que motive el uso de las ordenanzas provisionales del artículo 154 de la Ley del Suelo como instrumento de ordenación urbanística”.

Según explica Isabel Santiago, “lo correcto habría sido recurrir al procedimiento ordinario de modificación menor del planeamiento”, en el que se debe incluir un informe emitido por funcionario “objetivo, imparcial e independiente con arreglo a los razonamientos expuestos”. Pero  “sólo consta como justificación de este expediente un informe de la propia alcaldesa”.

En este sentido NC, ha advertido, que Ciuca-Psoe “utiliza como excusa la construcción de un parque urbano para incrementar los usos comerciales”. Todo ello sin justificación alguna, pues proyectan la construcción de un aparcamiento bajo rasante “cuando ya existe un gran aparcamiento en la misma zona”.

Para NC esta circunstancia es de una gravísima importancia, pues la edificabilidad y el uso comercial, a razón de 240 m2 comercial por cada 1.000m2, supone que podría construirse hasta un cine, o locales comerciales, pasando por alto la saturación que en estos momentos sufre la zona, postura que mantiene el propio Ayuntamiento a través de un informe de diciembre de 2008, y que es mas que evidente si se tiene en cuenta el centro comercial a medio hacer en la entrada de Playa de Mogán y en el construido cerca del hotel Cordial, y que a penas alberga actividad económica alguna.