El sistema electoral canario, con sus barreras insulares y regionales para acceder al Parlamento autonómico, ha deparado paradójicos resultados en las elecciones de este domingo en dos circunscripciones, Lanzarote y Gran Canaria, en donde dos fuerzas políticas, Nueva Canarias y el PIL-CCN, se quedan sin escaños, pese a conseguir más votos que otros partidos que sí obtienen parlamentarios.
Una situación similar ya se produjo en 1999, cuando la FNC quedó entonces como segunda fuerza política en Lanzarote, pero, al no superar las barreras de electorales del 30% de los votos insulares o el 6% de los regionales, no entró en el reparto de escaños, en beneficio del tercer y cuarto partidos, que fueron PSOE y PP.
En las elecciones de este domingo el PSOE obtuvo 7 diputados en Gran Canaria, el PP 7 y Coalición Canaria uno, pero Nueva Canarias, el partido liderado por Román Rodríguez se quedó sin representación pese a obtener más del doble de votos que CC.
Nueva Canarias, según el resultado provisional de las elecciones, con sus 46.680 votos, no llega al mínimo del 30% de los sufragios insulares para entrar en el reparto (se queda con el 11,92%) ni al mínimo del 6% de los votos regionales (llegó al 5,58%).
Coalición Canaria en Gran Canaria, con 19.736 votos, tampoco llega al 30% de los votos insulares (consigue el 5,04%), pero entra en el reparto de escaños gracias a que a nivel regional supera de sobra la barrera, con el 23,09%.
Si no hubiera barreras electorales insulares, el resultado en Gran Canaria hubiera sido de 7 diputados para el PSOE, 6 para el PP y 2 para Nueva Canarias.
En el caso de Lanzarote, el PIL-CCN es la tercera fuerza en número de votos, por encima del PP, pero sus 9.771 sufragios son el 22,08% de los emitidos en la isla, de manera que no alcanza la barrera insular, y tampoco la regional, con el 1,07% de los votos de toda Canarias.
En caso de que no hubiera habido barreras electorales, el PIL-CCN habría obtenido dos diputados por Lanzarote, en perjuicio del PSOE, que perdería uno de sus cuatro escaños, y del PP, que perdería uno de sus dos representantes.
En conjunto, en un Parlamento de Canarias sin barreras electorales, con las mismas circunscripciones y el mismo número de votos, la composición sería la siguiente: PSOE, 25 diputados; Coalición Canaria, 18; Partido Popular, 13; Nueva Canarias, 2; y PIL-CCN, 2.