Nueva Canarias-Bloque Canarista (NC-BC) ha defendido este martes que se puede excluir a las personas que viven en Canarias del pago de la tasa turística. El presidente del grupo, Román Rodríguez, recrimina a las dos derechas canarias “la falta de voluntad” para explorar soluciones “alternativas” porque es “muy difícil negar lo que se hace mundialmente” en Europa, en países como Francia, Italia, Alemania, Grecia, Portugal y el Estado español. En Asia, en Tailandia y Japón. En Estados Unidos, Marruecos y Egipto, entre otros.
Tras mostrar el Ejecutivo regional su criterio desfavorable a la proposición de ley presentada en el Parlamento regional para que en el archipiélago se aplique un impuesto por pernoctaciones a los turistas, Rodríguez sostiene que las dudas legales sobre la exclusión de los residentes canarios del pago de este impuesto, como figura en la proposición de ley del grupo político, es un “pretexto del Gobierno de CC-PP.
El líder de la formación subraya que el Tribunal Constitucional (TC) ha avalado algunas excepciones por razones de cohesión territorial y económicas. Aludió un caso comparable, la excepción del pago del Impuesto de la Renta de las Personas Físicas (IRPF) para los residentes en La Palma, con una deducción del 60% sobre la cuota del impuesto, que está en vigor desde el ejercicio fiscal 2022 y que se ha prorrogado para 2024, junto con otras ayudas como exenciones de cuotas de autónomos y facilidades en el pago de hipotecas para afectados por el volcán.
También el descuento del 75% en el transporte aéreo y marítimo para los residentes canarios, Baleares, Ceuta y Melilla, vigente desde la ley de los presupuestos estatales de 2018.
Ambos ejemplos demuestran que se puede discriminar “justificadamente” a colectivos sociales, subrayó el presidente del canarismo, además de citar la existencia de exenciones fiscales o beneficios por razón de edad a los menores y los mayores de 65 años.
Para Nueva Canarias, las dudas legales sobre la exclusión a los residentes canarios del pago de la ecotasa, argumentadas por el gabinete de Clavijo, son “inconsistentes” desde el punto de vista constitucional y por coherencia política de CC.
En opinión de Román Rodríguez, la única razón de CC y el PP para negarse a la creación de la tasa turística, a que se tramite la proposición de ley en el Parlamento, es una excusa para eludir la responsabilidad de facilitar un debate de una propuesta implantada a nivel mundial, especialmente en países que reciben un alto volumen de turistas internacionales. También en el Estado español, en las Islas Baleares y en Catalunya.
Denunció que CC y el PP se colocan “como TC” cuando, el pasado mes de septiembre, el Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) suspendió de forma cautelar el protocolo para la acogida de menores migrantes no acompañados y el Consejo de Estado consideró que era impugnable en el Constitucional. Al igual que el alto tribunal tumbó, el mismo mes, el recurso del Gobierno de Clavijo sobre las competencias en materia de Costas.
Rodríguez ejemplificó la incoherencia política de CC al señalar que, en las elecciones europeas del pasado mes de junio, basó toda la campaña en una ley de residencia que limite el número de personas que se instalan en el Archipiélago.
En definitiva, Nueva Canarias cree que “se puede excluir a las personas que viven en Canarias del pago de una tasa turística, siempre que se justifique adecuadamente, pero también caben las decisiones que, al respecto, ha anunciado el Ejecutivo del PP de Baleares”. Román Rodríguez se refirió a la aplicación de una deducción en el IRPF a la ciudadanía del Archipiélago balear equivalente a la cantidad pagada en concepto de tasa turística.
Por último, el grupo defiende que los precedentes del Ejecutivo del PP de las Islas Baleares facilitan al Gobierno de CC y el PP de Fernando Clavijo la creación de la tasa turística. Román Rodríguez recriminó a las dos derechas canarias “la falta de voluntad” para explorar soluciones “alternativas” porque es “muy difícil negar lo que se hace mundialmente” en Europa, en países como Francia, Italia, Alemania, Grecia, Portugal y el Estado español. En Asia, en Tailandia y Japón. En Estados Unidos, Marruecos y Egipto, entre otros.