El portavoz de Nueva Canarias (NC) en el Parlamento regional, Luis Campos, ha considerado que el balance de los primeros ocho meses de gestión del Gobierno encabezado por Fernando Clavijo “no puede ser más desalentador”, pese a lo cual le ha ofrecido mano tendida para alumbrar “un proyecto de país más ilusionante”.
Y para ello le ha hecho varias sugerencias durante el debate sobre el estado de la nacionalidad, como desarrollar una política migratoria propia, “audacia” en la toma de decisiones sobre el reto demográfico, hacer de la política de vivienda “la gran prioridad” de esta legislatura y que el proyecto de ley de medidas urgentes se tramite en el Parlamento como proyecto de ley.
También ha apelado por un gran acuerdo por un modelo de “turismo sostenible”, que implique “una escucha activa a lo que la sociedad nos está diciendo”, esto es, que revierta en el bienestar de los canarios; y por la defensa y “el pleno desarrollo” del REF.
Luis Campos ha reivindicado las cifras que dejó el anterior ejecutivo del 'Pacto de las Flores', del que formó parte su partido, pese a los discursos “tremendistas” de quienes entonces estaban en la oposición y ahora gobiernan, CC y PP.
Ha recalcado que el actual ejecutivo es “el más desmesurado de la historia de Canarias”, con más consejerías, viceconsejerías, direcciones generales y cargos de confianza, lo que contradice “la cantinela” de años atrás del adelgazamiento de la administración pública y del cierre de “chiringuitos”.
También cree que el actual ejecutivo canario es “el del engaño” por incumplir su promesa de la rebaja de dos puntos del IGIC; “el de los ricos” al arbitrar como primera medida la bonificación al 99,9% del impuesto de sucesiones y donaciones; “de los incumplimientos” de las leyes de educación, servicios sociales o cultura a través de los presupuesto de la Comunidad Autónoma para 2024; y de “los recortes” en sectores como el cultural o el primario.
Luis Campos ha dicho confiar en que el actual Gobierno de Canarias no sea “el de la muerte del planeamiento”, lo cual es “marca de la casa”, ya que ha señalado a Fernando Clavijo como “autor intelectual” de la Ley del Suelo; y ha afirmado que el ejecutivo autonómico “ha ayudado a degradar algunas políticas sectoriales”.
El portavoz del grupo de NC ha recalcado que el último informe sobre la Dependencia “es demoledor” para Canarias, y no es mucho mejor en Sanidad, donde el único dato positivo es que bajan las listas de espera quirúrgicas, pero por otro lado aumentan las de consultas externas, que “son determinantes” en la evolución de las primeras.
Pero a pesar de lo “obvio” de tener “un modelo distinto para Canarias”, ha ofrecido la colaboración de NC para alcanzar acuerdos. “Somos un partido de país” que, ha dicho, da prioridad a “los verdaderos derechos de la gente”, que “defenderemos a muerte. Esperemos que sea a su lado”, ha cerrado.
PSOE
El portavoz del grupo parlamentario del PSOE en el Parlamento de Canarias, Sebastián Franquis, ha acusado a Clavijo de defender desde que gobierna los intereses de una “minoría” y de situar a las islas “en el extrarradio de la Constitución” con su decreto sobre vivienda.
“El decreto de vivienda sitúa a Canarias en el extrarradio de la constitución. Lo ampliaremos en nuestra intervención”, aseveró Franquis en la rueda de prensa posterior al discurso que da comienzo al debate del estado de la nacionalidad canaria.
Franquis calificó el discurso de “plano” como su gestión y ha acusado al Gobierno de venir a cambiar las cosas a peor “con recortes, retroceso y desigualdad”.
Ha considerado “sorprendente” que Clavijo haya “descubierto” la innovación pese a que en el presupuesto autonómico se haya recortado en más de 50 millones de euros la partida para la Agencia Canaria de Investigación y la destinada a las universidades, lo que ha calificado de “enorme contradicción”.
También ha criticado la reducción en 17 millones para la vivienda pese a que luego el Gobierno declara la emergencia habitacional en las islas.
A su juicio, la seña de identidad del Gobierno es la de quitar impuestos a los más ricos y dar la potestad a promotores y constructores para edificar vivienda donde les plazca.
Es la prueba de que el Gobierno sólo defiende los intereses de minorías, ha proseguido Sebastián Franquis, para quien en los ocho meses de labor del Ejecutivo de Clavijo ha habido “un enorme retroceso” en políticas sociales y han empeorado las listas de espera sanitaria y de dependencia.
Además, Sebastián Franquis ha opinado que hay desafíos para los que se requiere el diálogo para los próximos años, a la vez que ha asegurado que en los ocho meses que lleva el actual gobierno la situación no ha mejorado para los ciudadanos.
Así, ha indicado que Canarias cerró el año con la mayor inflación de España y con más del 33% de la población en situación de pobreza o exclusión social, a la vez que es el ejecutivo más caro de la historia y el que elimina los impuestos a las clases más altas, a la vez que privatiza “gota a gota” los servicios públicos.
Sebastián Franquis también ha acusado al gobierno de CC, PP y AHI de crear agravios comparativos entre las islas, así como de reducir las políticas públicas, incrementar la espera quirúrgica y las consultas y pruebas diagnósticas.
El portavoz del grupo Socialista ha dicho que Fernando Clavijo ha comparado la situación actual con 2019, pero no con 2022, y le ha acusado de incumplir leyes como la de educación y de servicios sociales, así como de recortar en investigación.
Para Sebastián Franquis “nada” está mejor que hace ocho meses, y aunque ha reconocido que ha habido aspectos positivos como el aumento de las pensiones y del salario mínimo interprofesional, ha señalado que se debe a la gestión del gobierno central.
Ha insistido en que el decreto ley de vivienda está en el “extrarradio” de la Constitución e invade las competencias municipales.
En sanidad ha acusado al gobierno regional de conseguir que los pacientes esperan más tiempo para ser atendidos, diagnosticados y operados, y ha denunciado la “insensibilidad social” del Ejecutivo autonómico que, con un presupuesto que crece en 2024 en más de 1.000 millones de euros, no ha cumplido con la Ley de Servicios Sociales y se ha producido un “gravísimo retroceso” desde que gobiernan.
Asimismo, ha rechazado los recortes en educación, ciencia e innovación, cultura, empleo, transición ecológica y en el sector primario, además de la falta de ayudas para reconstrucción de La Palma.
El portavoz del grupo Socialista ha abogado por un acuerdo autonómico “ambicioso” por la cohesión social para combatir la pobreza y para mejorar la competitividad, un acuerdo “capaz” de sumar todas las voluntades detrás de estos objetivos.
Para Franquis, se debe dedicar la mitad del fraude fiscal por ley a la creación de empleo, e insistir en combatir la pobreza en Canarias con la dotación de un fondo para hacer frente a estas situaciones “y que permita ayudar a las familias que están en situación de pobreza, porque el reto para muchos canarios y canarias ya no es mantener su situación de bienestar, sino salir de la pobreza. No podemos convivir con ello”, ha afirmado.
Caso Mascarillas
Franquis, también ha querido recordar este martes que nadie de su partido ni del anterior gobierno es investigado en Canarias por la compra irregular de mascarillas durante la pandemia, y ha añadido que apoyará la creación de una comisión parlamentaria de investigación.
Crear una comisión parlamentaria para que haya “luz y taquígrafos” por lo acontecido durante la pandemia del coronavirus, a consecuencia de la cual se adoptaron medidas para que se pudieran hacer adjudicaciones directas, ha indicado Sebastián Franquis durante su intervención en el debate sobre el estado de la nacionalidad canaria.
Ha recordado que la Audiencia de Cuentas de Canaria encontró responsabilidades contables que se enviaron al Tribunal de Cuentas y a la Fiscalía, pero se archivaron de forma provisional y se reconocen daños a las arcas públicas pero se acredita que el Servicio Canario de la Salud inició los trámites para recuperar el dinero.
El portavoz socialista ha señalado que se puso en evidencia la fragilidad de las administraciones para salvar vidas humanas, y se ha mostrado convencido de que las cosas se hicieron razonablemente bien, pero quien haya intentando beneficiarse para lucrarse, “que lo pague con todas las consecuencias”.
Sebastián Franquis ha indicado que la corrupción puede surgir en cualquier partido que gobierne, y ha apuntado que la diferencia está en cómo se actúa ante ello.
Ha asegurado que el PSOE tiene el código ético más exigente y ha insistido en que nadie del anterior gobierno está acusado de beneficiarse con la compra de mascarillas.
El portavoz del grupo Socialista ha criticado que algunos condenan la corrupción en otros partidos mientras responden con tibieza con los propios y rechazan conocer cómo se gestionó la pandemia en otros territorios.
Ha aseverado que su partido irá a la comisión parlamentaria a decir la verdad mientras que otros “no pueden decir lo mismo”.