El Parlamento de Canarias salido de las urnas del pasado domingo 22 de mayo se constituirá el próximo martes 21 de junio, tal y como ha decidido este miércoles la Mesa de la Diputación Permamente que preside Antonio Castro.
Ese día, fecha en la que los 60 diputados electos tomarán posesión oficial de sus actas, será el primer test del Pacto que suscriban CC y el PSC, puesto que la elección del presidente y del resto de los miembros de la Mesa se tendrán que haber consensuado por ambas fuerzas políticas.
Según lo dispuesto en el artículo 11.2 del Estatuto de Autonomía de Canarias y en el propio Reglamento de la Cámara, en la sesión constitutiva del próximo 21 de junio, Antonio Castro, en su calidad de presidente de la Diputación Permanente, llamará al diputado electo de más edad de los presentes para presidir inicialmente la sesión, así como a los dos más jóvenes, quienes actuarán en calidad de secretarios.
El presidente de la Mesa de edad, que previsiblemente será el nacionalista José Miguel González, declarará abierta la sesión, y por uno de los secretarios se dará lectura al decreto de convocatoria, a la relación de diputados electos y a los recursos contencioso electorales interpuestos, con indicación de los diputados electos que pudieran quedar afectos por la resolución de los mismos.
Los diputados electos, por orden alfabético, prestarán ante la Mesa de edad juramento o promesa de acatar la Constitución y el Estatuto de Autonomía y, seguidamente, se procederá a la elección de la Mesa del Parlamento de la VIII Legislatura.
En la elección del presidente de la Cámara, cada diputado escribirá sólo un nombre en la papeleta y resultará elegido el candidato que obtenga el voto de la mayoría absoluta de los miembros de la Cámara, es decir, más de 31 apoyos Si ninguno la obtuviera en primera votación, se repetirán las votaciones, hasta un máximo de tres, con los intervalos que decida el presidente de la Mesa de edad, hasta alcanzar dicha mayoría absoluta.
En el caso de que tampoco se obtuviera por este procedimiento la mayoría absoluta, se suspenderá la sesión hasta el día siguiente.
Reanudada la sesión, se procederá a nueva votación y si tampoco se alcanza la mayoría absoluta al término de la tercera votación, se procederá a una nueva convocatoria de sesión a celebrar dentro de las setenta y dos horas siguientes, plazo que se cumpliría el 24 de junio.
Para la elección de los dos vicepresidentes y secretarios, cada diputado escribirá un nombre en la papeleta y resultarán elegidos los que por orden sucesivo obtengan mayor número de votos.
Si en alguna votación se produjere empate, el cargo o los cargos, en su caso, se atribuirán, por orden sucesivo, a los que pertenezcan a las formaciones políticas que hubieren obtenido el mayor número de diputados. En el supuesto de igualdad en el número de diputados, se atribuirán, por orden sucesivo, a los que pertenezcan a las formaciones políticas que hubieren obtenido en las elecciones un mayor número total de votos.