El consejero de Obras Públicas y Transportes del Gobierno de Canarias, Juan Ramón Hernández, ha ordenado la redacción de un modificado del proyecto de duplicación del tramo de la carretera GC-2 comprendido entre Santa María de Guía y El Pagador.
El presupuesto estimado de las obras del modificado del proyecto ascenderá a unos 10 millones de euros.
Entre las obras que se van a incluir en el modificado se encuentran la continuación de la carretera de El Hormiguero mediante un túnel que la enlazaría con la antigua carretera C-810 por donde continuaría hasta El Pagador. El nuevo túnel tendrá unos 100 metros de longitud y dispondrá de dos carriles, uno para cada sentido de circulación. El tramo de la antigua C-810 que tendrían que recorrer los automovilistas desde la salida del nuevo túnel hasta El Pagador es de unos 2 kilómetros.
Estudiadas las diferentes alternativas, los técnicos responsables del proyecto han considerado que ésta es la más favorable de todas las alternativas posibles para mantener el acceso de El Hormiguero a la GC-2 tanto durante la ejecución de las obras como tras su terminación.
Esta modificación requerirá también la adaptación del enlace de El Pagador, que quedará con la misma tipología actual de ramales directos, pero dando continuidad a cuatros carriles (dos en cada sentido), en vez de a los dos actuales.
Otra de las modificaciones previstas corresponde al tramo comprendido entre El Pagador y el Barranco de Moya, un tramo de unos 250 metros de longitud en el que se realizará una losa micropilotada sobre la que se apoyará la nueva calzada, dado que el terreno de la zona es de mala calidad y requiere una cimentación profunda.
Proyecto complementario
La Consejería de Obras Públicas también está estudiando la redacción de un proyecto complementario que incluiría el acondicionamiento del tramo de la antigua C-810 que enlazaría la carretera de El Hormiguero con El Pagador. Entre otras cosas se colocarían en este tramo mallas para evitar la caída de piedras en época de lluvias, así como sistemas de contención de vehículos. También se procedería al refuerzo del firme y a la adecuada iluminación de la vía.
Otra actuación importante que podría ser incluida en este complementario es la adecuación paisajística y medioambiental del tramo Santa María de Guía - El Pagador, para integrar la nueva carretera en el entorno. Esta actuación incluiría sistemas de revestimiento con piedra natural, acondicionamiento estético y eliminación de caminos y accesos a las obras.
Por último, el nuevo proyecto incluiría la rehabilitación de las estructuras existentes para corregir el deterioro que el paso del tiempo les haya podido ocasionar, dado que ya han pasado más de 30 años desde su construcción.
El coste estimado de las obras que está previsto incluir en el proyecto complementario asciende a unos 4 millones de euros.
Vía de alta capacidad
Con la duplicación de la carretera Santa María de Guía - El Pagador se conseguirá dar un paso importante en la obtención de una vía de doble calzada que comunique Las Palmas de Gran Canaria con Agaete, así como comunicar el Norte de la isla con la capital mediante una vía de alta capacidad.
La nueva vía forma parte de las obras incluidas en el convenio de colaboración en materia de carreteras suscrito entre el Gobierno de Canarias y el Ministerio de Fomento.
El desdoblamiento partirá del Albercón de la Virgen, a la entrada de Santa María de Guía, coincidiendo con el inicio de la doble calzada del tramo Guía ¿ Gáldar ¿ Agaete, y concluirá en El Pagador, en el término municipal de Moya. La longitud total del tronco será de 6,267 kilómetros.
La nueva calzada discurrirá en paralelo a la carretera actual siguiendo la costa hacia el Este, para atravesar primero el barranco del Albercón de la Virgen y a continuación Barranco Hondo. Para superar el primero de estos barrancos será necesaria la construcción de un viaducto de unos 125 metros de longitud, y para atravesar el segundo otro de 135 metros.
La nueva vía tendrá dos carriles por sentido y dispondrá de un tercer carril en la rampa que va desde El Pagador hasta Llano Alegre en sentido Las Palmas ¿ Santa María de Guía, en donde se realizará un carril adicional reduciendo el ancho de la mediana.
En cuanto a viaductos, serán siete los que se realicen a lo largo del tramo Santa María de Guía ¿ El Pagador, y tres las estructuras. En total, 1.540 metros de la nueva carretera irán sobre viaductos. También contará la nueva vía con un túnel, de 100 metros de longitud y 14,10 metros de ancho, que se iniciará en el PK. 3+650.
Las obras, cuyo presupuesto asciende a 53,6 millones de euros, están siendo ejecutadas por la UTE formada por las empresas OHL, Félix Santiago y Hermanos García Álamo.