SANTA CRUZ DE TENERIFE, 11 (EUROPA PRESS)
El jefe del gabinete del presidente del consorcio de la Zona Especial Canaria (ZEC), Antonio José Olivera, ha apostado por crear en el archipiélago una “agencia desarrollo” que logre una potenciación de la economía y en la que participen todas las administraciones. “La evidencia pone de manifiesto que es lo que funciona”, ha afirmado.
Olivera se expresó en este sentido durante la celebración de la cuarta de las mesas del Ciclo de Debates 'Parlamento y Sociedad: Ideas para el futuro', en la que se aborda 'El presente y el futuro de Canarias en el Atlántico' y que se desarrolla en el Parlamento de Canarias.
Ha recordado que el objetivo de la ZEC era “crear una zona para promover el desarrollo y diversificar la economía del archipiélago y es una herramienta del REF”. Para ello se rebajó el tipo del impuesto de sociedades se convierte en un 4 por ciento para determinadas empresas de sectores y que cumplen requisitos de empleo, según ha señalado.
Asimismo, ha insistido en que se trata de captar inversión de fuera, nacional e internacional; pero también que afloren inversiones locales de empresarios que quieran diversificarse. Subrayó que Canarias copa sólo el 0,7 de la inversión extranjera directa.
Aquí ha expuesto Olivera que los resultados de la ZEC han ido creciendo con el paso del tiempo. “Tiene una tendencia positiva y en 2010 continúa la tendencia frente a figuras como la RIC, que ha sufrido un descenso importante”, ha argumentado para añadir que “la ZEC ha contribuido a diversificar la economía en industria, reciclaje, tecnología de la información o transporte”.
En esta línea ha defendido que por cada millón de euros se han creado 184 puestos de trabajo mientras que en la RIC sólo ha sido de 16 o 13 puestos. A pesar de esto no se olvidó de referirse a las “sombras” o aspectos menos positivos. “El que más preocupa es que no todas las empresas que piden la autorización se materializan. Hemos hecho una labor para explicar las causas y suelen ser por trámites administrativos, burocráticos, financiación, o falta de capital humano”, ha dicho.
“Parece que la ZEC ha tenido un menor impacto, pero hay estudios que se han creado desde 94 hasta 2007 y del que se desprende que la RIC ha creado 129.000 empleos y la ZEC ha generado 5.000 empleos. Pero la apuesta pública ha sido de 9.000 millones para la RIC. Ha tenido más impacto pero porque se han dedicado más recursos”, ha dibujado.
Por último, Olivera expuso que “a la vista de cómo se funciona en términos económicos en esta coyuntura podría valer la pena apostar por la ZEC puesto que demuestra que hay proyectos interesados en venir y seguir creando empleo”.
Añadió que de una forma “más estructural” ya que se tiene que modificar en 2014 “se tiene que reformar, es decir, dar más peso para ser eficaz en la captación de inversión y ello requiere más incentivos fiscales y dar respuestas ante la falta de financiación, personal, cualificación; y se faciliten los trámites administrativos.