El consejero de Economía, Hacienda y Seguridad del Gobierno de Canarias, Javier González Ortiz, ha vaticinado una mejoría en la actividad económica de las Islas para el último trimestre del año, si bien reconoce que ello no significa que la globalidad del año en su conjunto “sea positiva”.
“Canarias estará en dígitos positivos por encima del Estado español” al finalizar 2013, afirmó González Ortiz en la Comisión de Presupuestos, Economía y Hacienda del Parlamento regional.
“Prevemos que Canarias caiga cuatro décimas menos que España en el cuatro trimestre de 2013 y que 2014 sea el año definitivo para que salgamos de la crisis”, ha insistido.
González Ortiz, que compareció a petición del Grupo Nacionalista (CC-PNC-CCN) para explicar el comportamiento del consumo privado en las Islas en 2012, recordó que “evidentemente, los indicadores son negativos, no pueden ser de otra manera en una economía en recesión de la que no puede abstraerse una economía regional”. No obstante, recordó que “bien es verdad que Canarias entra primero en la crisis y sale antes”.
Según los datos aportados por el consejero, el comercio minorista en 2012 cayó un 6% respecto al año anterior y la compra venta de viviendas se contrajo un 6,4% frente al 12% del conjunto del Estado.
En cuanto a las matriculaciones de vehículos, en Canarias fueron un 25% menos frente al 13% de España y el consumo productos petrolíferos un 8%, frente al 7% en España.
Las importaciones tampoco se comportaron de forma positiva (un 5,5% menos) y en cuanto al paro, los desempleados crecieron un 12% (33%) frente el 15% del Estado. Por ello, ha abogado por “incrementar la diversificación económica y otros sectores que generen empleo cualificado y altos sueldos para incrementar el PIB”.
Y en este aspecto, González Ortiz consideró que la modificación del REF es una pieza clave: “no lo veamos solo como salida de la crisis sino para establecer las bases para el crecimiento económico futuro sólido y sostenible”.
Frente al moderado optimismo del consejero, el portavoz de Nueva Canarias (NC) en el Grupo Mixto, Román Rodríguez, ha afirmado que “no hay apuntes objetivos para que mejoren las altísimas tasas de paro, evitar los peores salarios, acabar con las altas tasas de pobreza o que la cesta de la compra sea la más cara”.
Un pesimismo que también fue asumido por el socialista Manuel Marcos Pérez, pues “los datos no son buenos ni tienen signos de mejora”. Para el socialista, “no queda otra que crear políticas que generen empleo, pero las autoridades comunitarias y nacionales no quieren impulsar políticas de inversión, sino de contracción”.
Al respecto, y refiriéndose a la política anti déficit impulsada por Alemania en toda la eurozona, el consejero reconoció que “si tomamos mucho tiempo el mismo jarabe puede hacernos empeorar, porque demasiado jarabe en poco tiempo no es bueno para la salud”.