El vicepresidente de Canarias confunde contaminación con calima al intentar defender el uso de la bicicleta
El alegato del vicepresidente del Gobierno de Canarias, Pablo Rodríguez (Coalición Canaria), a favor de fomentar el uso del transporte público y de la bicicleta se vio truncado este jueves tras aportar datos del “aire contaminado” que respiran los canarios, cuando en realidad debía hablar de “episodios de calima”.
En una primera nota de prensa enviada a todos los medios de comunicación desde la Consejería de Obras Públicas y Trasportes se entrecomillaban unas declaraciones de Pablo Rodríguez en las que aseguraba que 1,5 millones de canarios respiraron aire contaminado en 2017. Por la tarde, corregía sus palabras y aseguraba que se refería a polvo en suspensión.
Concretamente, el primer entrecomillado del vicepresidente decía: “En Canarias la movilidad terrestre se basa en el predominio del coche, pero este modelo empieza a tener importantes daños colaterales, no solo de congestión, sino para el medioambiente, la salud y la economía. Así, por ejemplo, un total de 1,5 millones de habitantes de Canarias respiraron aire contaminado durante 2017 y Canarias es una de las tres comunidades españolas más ruidosas del Estado. Es por ello por lo que la bicicleta empieza a contemplarse como una alternativa factible para los desplazamientos diarios e impulsamos un plan específico para ello”.
Por la tarde, la consejería enviaba una nueva versión de ese texto, en la que se eliminaba la referencia al aire contaminado y también se suprimía la parte en la que afirmaba que Canarias es una de las tres comunidades más ruidosas de toda España. Rodríguez aclara que se refería a los efectos de la calima que, de forma recurrente, transporta polvo en suspensión hacia las Islas. Además, el párrafo queda mucho más ampliado.
Las declaraciones cambian por completo y el entrecomillado destacaba en su segunda versión que “en Canarias la movilidad terrestre se basa en el predominio del coche, pero este modelo empieza a tener importantes daños colaterales, no solo de congestión, sino para el medioambiente, la salud y la economía. Precisamente, Canarias es una de las comunidades con más crecimiento en su parque móvil, llegando a casi un vehículo por persona y a pesar de que la red de mediciones de la calidad del aire con la que cuenta el Gobierno de Canarias determina que únicamente superamos los parámetros cuando existen episodios de calima, es necesaria una estrategia para reducir el CO2 a la atmósfera, así como el impacto acústico en las ciudades. Es por ello por lo que la bicicleta empieza a contemplarse como una alternativa factible para los desplazamientos diarios e impulsamos un plan específico para ello”.
El objetivo de ambas notas de prensa era informar de que el Plan Director de la Bicicleta de Canarias ya está redactado y estará publicado este viernes 2 de noviembre en la web del Gobierno de Canarias. Se trata de un documento que incluye una serie de medidas para el fomento y la concienciación y que conllevará a la ejecución de infraestructuras que permitan integrar la bicicleta entre los modos habituales de transporte.
0