La portada de mañana
Acceder
Alemania toma el pulso a una extrema derecha envalentonada
La carpeta de Junts que atasca la mayoría de Sánchez
Opinión | Ya empezamos, por Antón Losada

El coste medio de un paciente canario con asma grave es de 3.466 euros, el doble que la media nacional

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA/MADRID, 3 (EUROPA PRESS)

El coste medio de un paciente con asma grave en las islas Canarias es de 3.466 euros anuales, lo que supone más del doble que el gasto medio que debe hacerse para tratar de media a un enfermo con la misma patología en el conjunto de España, según un estudio realizado por la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR).

En concreto, en España el coste es de 1.726 euros anuales y, actualmente, se estima que hay 3 millones de asmáticos, abarcando un amplio espectro de edades ya que es una enfermedad crónica que a menudo surge en la infancia.

La variable zona geográfica en relación al impacto del asma, muestra diferencias entre las distintas áreas. El coste económico de un asmático grave es más elevado en la zona sur de España -- Andalucía, Extremadura, Murcia y Canarias --donde se registra un coste de 3.466 euros por paciente; mientras el coste, aunque menor, es más elevado en la zona norte -- Asturias, Cantabria, Galicia, Navarra y País Vasco-- al tratarse de asma intermitente, leve o moderada donde se llega a 1.304 euros, 2.034 euros y 1.978 euros, respectivamente.

Por lo general, el impacto económico es menor en las zonas centro --Aragón, Castilla-La Mancha, Castilla y León, La Rioja y Madrid -- y el este de España --Cataluña, Comunidad Valenciana e Islas Baleares--, donde el coste total no supera en el caso de asma intermitente los 969 euros en la zona este y 865 en el centro; en el asma leve 1.740 y 1.244 euros, respectivamente; en el moderado 1.560 y 1.411 euros, respectivamente, y en el grave en el este el gasto llega a los 2.101 y en el centro a los 2.022 euros.

El estudio, llevado acabo por 41 investigadores de sociedad, a través de consultas de neumología de toda España, analiza el impacto económico del asma desde tres variables: edad del paciente, gravedad, y zona geográfica, teniendo en cuenta tanto los costes directos (consumo de medicamentos, consultas médicas, visitas a urgencias, ingresos hospitalarios y pruebas complementarias) como los indirectos (desplazamientos y pérdidas de jornadas laborales).

Los costes son superiores en los individuos asmáticos mayores de 65 años (2.078 euros) y, según la variable gravedad, el coste oscila entre 959 euros para el asma leve intermitente y 2.635 euros para el asma grave.