Otros Gastosdinero negro
Las relaciones entre GC Europa SAU y el Ayuntamiento de Telde comenzaron casi medio año antes de adjudicarse el contrato de asistencia técnica con Urvitel, el lunes 13 de septiembre de 2004, tras entregar su oferta al ayuntamiento el viernes anterior, 10 de septiembre. Fue el portavoz del grupo parlamentario del PP en la Cámara regional, Jorge Rodríguez Pérez, quien presentó a Antón Marín, a quien conocía de dos años atrás desde su llegada a Canarias, a su compañera entonces de escaño en Teobaldo Power, María Antonia Torres.
La consejera delegada de Urvitel y concejal de Vías y Obras en Telde figura, según los datos obtenidos por CANARIAS AHORA en los tres últimos meses de investigación, como la principal receptora del dinero negro contabilizado por Grupo Europa en esos 240.000 euros, entre la primavera de 2004 y finales de diciembre de 2005.
Los pagos de comisiones, en teoría, debían ser repartidos entre cargos públicos del PP y funcionarios de sus áreas, así como de su aliado AFV-Ciuca, de quien dependía el suelo donde construir las viviendas para el pueblo, y así agilizar a toda la maquinaria municipal.
Reuniones preparatorias para amañar el concurso
Hubo múltiples reuniones entre Toñi Torres y otros responsables de su departamento, así como de representantes de la plataforma electoral de Guillermo y Carmelo Reyes, en el patio-restaurante del Hotel Fataga, donde se fraguó el amaño del concurso. Hasta en alguna de ellas estuvo presente Enrique Orts, interventor del Ayuntamiento y esposo de Torres, también detenido e imputado en Faycan.
Y el procedimiento era sencillo: en una de esas reuniones, Antón Marín llegó a entregar dentro de una funda plástica los pliegos de condiciones del concurso previamente redactados por GC Europa SAU a su medida, a la vez que dentro del folder o plastiquillo incluía sobres con dinero.
El propio Antón Marín llegó a quejarse, avanzado 2004, de que en Canarias el reparto de comisiones era mucho mayor que en la Península, “donde sólo cobra el de arriba”, ante las constantes entregas de dinero efectuadas con María Antonia Torres como principal recaudadora de las comisiones para sacar adelante el concurso de asistencia técnica a Urvitel.
Según el cuadro resumen de GC Europa SAU, la bolsa de viviendas prevista en Telde, cercana a las 700 viviendas, se repartía entre El Caracol 5, Cruz de La Gallina, La Herradura U-85, La Herradura U-092, El Calero 10, El Calero U-163 (Obispo), La Pardilla (G), La Estrella U-555 (B), La Estrella U-554 (A), La Jardinera U-281, La Jardinera U-456, La Pardilla (A) y La Pardilla (B), además de las dos promociones ya reseñadas como las únicas que se pusieron en marcha, tras el pago de 30.000 euros a José Luis Mena, en El Goro: La Jardinera U-132-A y La Jardinera U-132-B.
En ese cuadro se recogen todos los gastos de estas promociones de viviendas oficiales en Telde, tanto en estudios geotécnicos, como topográficos, los proyectos básico, de ejecución, de urbanización, etc. El término concreto que figura al final del cuadro excel es “OT. GASTOS”, con los referidos 240.000 euros.
Noticias relacionadas y publicadas entre el 14 y el 20 de marzo de 2007
Telde concedió licencias de obra en suelo no urbano a Grupo Europa
Guillermo Reyes cedió suelo inservible para las viviendas protegidas de Telde
Grupo Europa infló las facturas a Urvitel en al menos dos millones de euros
Telde reconoció una deuda de cuatro millones de euros a Grupo Europa