La portada de mañana
Acceder
Alemania toma el pulso a una extrema derecha envalentonada
La carpeta de Junts que atasca la mayoría de Sánchez
Opinión | Ya empezamos, por Antón Losada

Las Palmas de Gran Canaria inaugura una calle en homenaje a Carmen Llopis, defensora de mujeres maltratadas

El alcalde de Las Palmas de Gran Canaria, Jerónimo Saavedra, ha descubierto este jueves la nueva placa de la calle Carmen Llopis, histórica luchadora por la igualdad de género, que sustituye al que hasta ahora daba nombre a esta vía, el General Martínez Anido, en el marco del Día Internacional Contra la Violencia Machista y cumpliendo también la Ley de Memoria Histórica.

Carmen Llopis, pintora y defensora de las mujeres maltratadas, falleció en 1998 a los 49 años de edad tras una larga enfermedad. Nacida en el seno de una familia socialista, vivió desde los 19 años en la capital grancanaria, donde luchó a favor de la igualdad entre hombres y mujeres.

En 1985 fundó la Asociación de Solidaridad con las Madres Solteras en Las Palmas de Gran Canaria. Asimismo, creó y gestionó la Fundación Solidaridad Democrática, junto con Belarmina Martínez, durante nueve años, desarrollando proyectos como los pisos tutelados, centros de información y apoyo a las mujeres víctimas de violencia, y fomentó la formación ocupacional para la inserción de las mujeres en dificultad.

“ERA MUY VALIENTE”

Así lo recordó emocionada su hija, Mónica Llopis, que expresó el “inmenso orgullo” de toda su familia ante el reconocimiento a su progenitora, que “luchó por una Ley Integral contra la Violencia de Género que al final terminó aprobándose”.

“Creo que mi madre nunca se hubiese imaginado que el Ayuntamiento le hubiera puesto una calle. Jamás lo hubiese pensando”, añadió, al tiempo que destacó que “este tipo de actos contribuye a combatir esa lacra social” en la que han perdido la vida 64 mujeres en España.

“Mi madre era muy valiente y una persona muy luchadora y generosa. Era una mujer anticipada a su tiempo”, apostilló.

Por su parte, Belarmina Martínez remarcó que Carmen Llopis “puso de manifiesto el problema de la violencia contra las mujeres”. “Luchó con todas sus fuerzas, con toda la lealtad, con toda la sinceridad, fue una mujer comprometida con las causas de los pobres, no sólo de las mujeres, y ella amaba esta ciudad de una manera muy especial”, indicó.

Agradeció el gesto del Ayuntamiento, al estimar que esta iniciativa supone “abrir una puerta al reconocimiento de la lucha de las mujeres, que a lo largo de la historia han estado invisibilizadas”.

En los mismos términos se expresó la concejala de Igualdad, Isabel Mena, que reconoció que es un “orgullo” dedicar el nombre de una calle a Carmen Llopis, “además si se hace quitando esta calle del General Martínez Anido, que aún quedaba aquí para el mal recuerdo de nuestra historia”.

“DIO EJEMPLO A TODOS”

Por su parte, el alcalde, Jerónimo Saavedra (PSC-PSOE), recordó que dicho reconocimiento fue aprobado por unanimidad por el Consejo Municipal de Cultura y, en su opinión, “reconoce el esfuerzo y trabajo realizado por una magnífica ciudadana que dio ejemplo a todos, no sólo en el mundo cultural, sino también en el mundo de la conciencia crítica y responsable, al asumir la tarea de fundar, junto con Belarmina Martínez, la asociación Solidaridad Democrática”.

“Lo que importa es que fue el ejemplo permanente, que se ha multiplicado”, según el regidor, para quien “es necesario multiplicar todavía más para que la celebración de este día se pueda borrar del mapa del calendario anual porque se haya erradicado totalmente el problema”.

Por otro lado, Saavedra indicó que “hay muy pocas calles” en la ciudad ligadas al régimen franquista y avanzó que el Consejo Municipal de Cultura ha acordado cambiar la calle Calvo Sotelo por Agustín Manrique de Lara y Bravo de Laguna en Vegueta.

Cuestionado sobre el salón García Escámez en el Hotel Santa Catalina, comentó que éste “tenía una valoración bastante peculiar por parte de compañeros de partido y ciudadanos porque él tendió la mano a más de un perseguido por el propio régimen franquista” y cree que “lo tenían aquí con un poco aislado con el Mando Económico de Canarias”. Recordó la inversión promovida por el citado general para la construcción del mercado y el Hotel Santa Catalina.