“Las Palmas de Gran Canaria, ciudad de mar y espacios naturales” constituye el objetivo estratégico sobre el que ha trabajado la mesa de la segunda fase del proceso Proa>2020, un proyecto de ciudad para todos, reunida este martes en la sede del Real Club Náutico de Gran Canaria, bajo la presidencia del rector de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, José Regidor.
Los componentes de la mesa debatieron, asimismo, las estrategias centradas en lograr una ciudad que recupere para los ciudadanos sus espacios y recursos naturales, y alcanzar en la ciudad un adecuado nivel de equipamiento y mobiliario en el espacio público y una elevada calidad del paisaje urbano, según informa el Ayuntamiento capitalino en un comunicado.
A ello se suma conseguir que Las Palmas de Gran Canaria sea una ciudad realmente abierta al mar, ordenando, de manera integral, el litoral con una visión de conjunto del espacio costero y potenciando actividades de aprovechamiento del mar y el litoral como elemento diferenciador e integrador de la vida ciudadana. Además de recuperar tramos de costa actualmente deteriorados para su conservación y para el uso y disfrute de los ciudadanos.
Se valoró por parte de los asistentes que las estrategias contienen ideas-fuerza de largo alcance de gran valor para el futuro de la ciudad. Igualmente, según el Consistorio, durante el debate se reforzó la idea de que el mar debe ser un elemento vital de la identidad de la capital, al tiempo que se necesita dar a conocer a la ciudadanía la enorme cantidad de recursos que nuestro patrimonio natural ofrece.
“Impulso decisivo”
El concejal de Urbanismo, Néstor Hernández, destacó el interés que para la ciudad tiene el concurso de ideas para la Ordenación Integral del Litoral de Las Palmas de Gran Canaria, una iniciativa de “enorme importancia que representa, en sí misma, un impulso decisivo para una sensible aspiración de futuro del municipio”.
En la reunión se aportó una visión novedosa: estamos acostumbrados a ver el mar desde la ciudad como algo ajeno que hay que incorporar, pero se trata de ver también la ciudad desde el mar, como parte integrante de un todo continuo y en equilibrio.
Por otro lado, se valoró el muy amplio y poco conocido patrimonio natural de la ciudad y del municipio y la importancia de acercarlo al conjunto de la ciudadanía para su disfrute, así como su potenciación internacional como elemento de identidad.
El alcalde, Jerónimo Saavedra, asistió a la reunión para saludar a los participantes y agradecer su colaboración en la construcción de un proyecto de futuro para todos.