La portada de mañana
Acceder
Alemania toma el pulso a una extrema derecha envalentonada
La carpeta de Junts que atasca la mayoría de Sánchez
Opinión | Ya empezamos, por Antón Losada

El Parlamento debatirá el próximo 16 de abril la modificación de la Ley electoral

Según informaron fuentes del Parlamento, durante la reunión de la Mesa que estuvo presidida por Alfredo Belda como presidente en funciones, se decidió que se debatiera en una sesión ordinaria sólo ese tema.

Hay que recordar que el pleno de la Cámara regional admitió la semana pasada el inicio a trámite de la modificación puntual de la ley electoral para los comicios autonómicos, que plantea que el recuento de votos de los canarios en el exterior se inicie el octavo día después de las elecciones y no el tercero como sucede en la actualidad.

El grupo Socialista (PSC-PSOE) anunciaba también que, aprovechando el trámite parlamentario de modificación de la ley electoral propuesta por el Gobierno canario para las elecciones autonómicas en el punto relativo al escrutinio de los votos de los canarios en el exterior, iba a presentar una propuesta de rebaja de los topes electorales para obtener representación en la Cámara regional.

En concreto, la norma actual establece que para un partido acceder al Parlamento tiene que obtener el 6% de los votos de toda la comunidad autónoma o el 30% en una de las circunscripciones insulares, mientras que el PSOE presenta una propuesta para que esto topes queden fijados en el 3 y 15%, respectivamente.

La propuesta será debatida ahora por la Ponencia encargada de elaborar el dictamen y por la Comisión de Gobernación y Justicia el próximo jueves, 12 de abril, para su aprobación definitiva por el pleno de la Cámara el lunes 16 de abril.