La portada de mañana
Acceder
La guerra entre PSOE y PP bloquea el acuerdo entre el Gobierno y las comunidades
Un año en derrocar a Al Asad: el líder del asalto militar sirio detalla la operación
Opinión - Un tercio de los españoles no entienden lo que leen. Por Rosa María Artal

El Parlamento canario decidirá si protege la marina de Arrecife por su interés científico

“La costa del municipio de Arrecife constituye uno de los enclaves más singulares del litoral del Archipiélago canario”. Suena a eslogan publicitario pero en realidad es como empieza la proposición no de ley presentada en el Parlamento de Canarias para que se declare espacio natural protegido, con la categoría de Sitio de Interés Científico (SIC), a la marina de Arrecife.

No es la primera vez que esta iniciativa se pone sobre la mesa. Al contrario, la protección de los valores del litoral capitalino ha sido un camino tortuoso. En enero del año 2000, el entonces consejero de Política Territorial y Medio Ambiente, Tomás Van de Walle, firma la orden que daba inicio a la tramitación del sitio de interés científico en Arrecife. Pasajes de aquella resolución se transcriben de forma literal en la nueva iniciativa, planteada por el nacionalista David de la Hoz.

Si se aprueba en el Parlamento, como es previsible al proceder de uno de los partidos que forman parte del Ejecutivo regional, supondrá un mandato al Gobierno, aunque por los antecedentes que hay eso no se traduce en garantía de que termine saliendo adelante. Al expediente, que se empezó a tramitar al arrancar el siglo, le dio carpetazo en febrero de 2005 el que era presidente del Gobierno en aquel momento, Adán Martín.

En 2007 se volvió a retomar la iniciativa por parte del Ayuntamiento de Arrecife, que la aprobó en pleno, pero la declaración de intenciones no pasó de ahí. En el actual mandato, los concejales de Ganemos rescataron del olvido la propuesta de proteger la marina de la ciudad y ahora ha llegado a la Cámara autonómica.

Puedes continuar leyendo esta información en Diario de Lanzarote