El Parlamento insta al Gobierno de Canarias a prestar apoyo a la candidatura de Las Palmas como Capital Europea

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 21 (EUROPA PRESS)

El Parlamento de Canarias ha aprobado en sesión plenaria una Proposición No de Ley por la que la Cámara insta al Gobierno regional, a la vez que al Estado, a prestar el apoyo necesario para la preparación de la candidatura de Las Palmas de Gran Canaria como Capital Europea de la Cultura 2016.

La diputada de Coalición Canaria, María del Mar Julios, encargada de defender la Propuesta, recordó que a mediados de los años ochenta, en el Consejo de Ministros de los Estados miembros de la Unión Europea se estableció la necesidad de presentar a lo largo de un año un programa cultural con el fin de poner de relieve la riqueza, la diversidad y las características comunes de las diferentes culturas europeas, a celebrar en diferentes ciudades de los Estados miembros, por lo que se acuñó la manifestación Capital Europea de la Cultura.

Esto supuso, prosiguió la parlamentaria, “un gran éxito mediático entre las ciudades, pero no sólo para las seleccionadas, sino también para aquellas que habían presentado y preparado su candidatura durante años”. “Sin lugar a dudas los beneficios de la marca Capital Europea de la Cultura de cara a su proyección exterior ha potenciado una mayor participación”, apostilló.

Asimismo, señaló que en España hay ya 16 ciudades candidatas para el 2016, entre ellas Las Palmas de Gran Canaria, aunque el plazo para la recepción de candidaturas no se cierra hasta 2010. Será a finales del próximo año cuando se hará pública la lista de las ciudades preseleccionadas, de las que se elegirán las privilegiadas en el 2011.

Igualmente, Julios consideró que la candidatura de una ciudad canaria, como Las Palmas de Gran Canaria, a Capital Cultural Europea es “una oportunidad sin precedentes, que supondrá una importante proyección internacional de la ciudad y el archipiélago en todos los ámbitos y, especialmente, en el espacio cultural europeo”, de ahí el sentido de su Proposición No de Ley.

Por parte del Grupo Popular, la diputado María Australia Navarro incidió en que la candidatura de Las Palmas de Gran Canaria como Capital Cultural Europea “supone una magnífica tarjeta de presentación y un escaparate para el resto del mundo, sobre todo para ciudades medianas como Las Palmas”.

En su opinión, “su nombramiento conllevaría, no sólo la potenciación de las actividades culturales que ya se están desarrollando desde hace años, sino también importantes ingresos añadidos”. De hecho, resaltó que muchas ciudades que han obtenido este título “han incrementado su ocupación en un 20 por ciento, y lo que es más importante, su capacidad de generación de empleo”.

Además, resaltó que su nombramiento supondría para Las Palmas de Gran Canaria “una magnifica oportunidad para mejorar su imagen cultural, así como el desarrollo de nuevas infraestructuras con la consecuente mejora de la diversidad y la calidad de la oferta cultural”.

Desde las filas socialistas, el diputado Domingo Fuentes Curbelo recordó que la candidatura de Las Palmas como Capital Cultural Europea es una iniciativa del Partido Socialista, en concreto, del alcalde Jerónimo Saavedra, quien lleva las competencias en materia de cultura en el Ayuntamiento capitalino.

Entretanto, explicó al resto de la Cámara que ya existe un logotipo referido a la capitalidad cultural de Las Palmas, que ha sido elegido por un jurado popular. Además, trasladó la opinión de su Grupo de que hubiera sido mejor una declaración institucional por parte del Parlamento para expresar su apoyo a la candidatura de Las Palmas, tal y como hizo el Cabildo de Gran Canaria y el Ayuntamiento capitalino.

No obstante, anunció que el PSC-PSOE apoyaría la PNL al entender que es “muy importante” el respaldo de la Cámara, al tiempo que presentó una enmienda con el objeto de que el Gobierno de Canarias, no sólo mantuviese “el mismo nivel de colaboración” con la Corporación Insular y Municipal, sino que “redoble los esfuerzos para conseguir este objetivo”.