Todos los diputados del Parlamento de Canarias han aprobado crear una comisión que se encargue de elaborar un pacto por la educación en las Islas. La propuesta del Partido Socialista Canario (PSC) para que toda la comunidad educativa pueda hablar ante la Cámara sobre las necesidades del sistema educativo acaba de ser apoyada por unanimidad.
La propuesta fue defendida por la socialista Rita Gómez que recordó que una iniciativa similar ya fue aprobada, también por unanimidad, en el tramo final de la anterior legislatura, en febrero de 2011.
Gómez mostró su deseo de que los grupos parlamentarios se pongan “a trabajar con toda la comunidad educativa”. Las conclusiones de la comisión “harán posible o no que Canarias tenga una ley educativa propia”. La idea de los socialistas es “crear un espacio para el diálogo y el debate” en el que todos estén incluidos.
Aunque los socialistas consideran que es necesario un acuerdo social y político para la educación, explican que “no podemos hacerlo de hoy para mañana, sino que tiene que estar precedido por un trabajo en común”. La idea del PSC es lograr un acuerdo “en lo mínimo para mejorar el éxito escolar y reducir las tasas de abandono escolar temprano”.
El debate sobre esta propuesta del PSC resultó una sucesión de coincidencias entre los diputados que intervinieron. El vicepresidente del Gobierno y consejero de Educación, Universidades y Sostenibilidad, José Miguel Pérez, celebró el consenso y planteó que “la tarea de la comisión reside en la idea de que la respuesta a los retos de la educación no pueden venir sólo desde el ámbito de las administraciones, sino que deben participar los actores sociales”. Además, recordó a los diputados que “familias, expertos y agentes educativos tienen algo que decir en esta materia”.
El popular Emilio Moreno aseguró que “evidentemente la posición del Grupo Parlamentario Popular, al igual que la legislatura pasada, será apoyar esta comisión”. “Abandonemos aquellas posiciones que, lejos de proponer una solución a estos problemas, para desenvolverse en una sociedad tan competitiva como la actual basta con la inteligencia natural”, dijo en una crítica velada al presidente del Gobierno, Paulino Rivero.
La diputada de Coalición Canaria (CC) Marisa Zamora aprovechó su intervención para defender la labor de la anterior consejera de Educación, Milagros Luis Brito, que puso en marcha “medidas muy buenas”. Además recordó que entonces, tanto líder del Ejecutivo como los nacionalistas “siempre defendimos un pacto social y político por la educación en la que estuviesen implicados tanto la comunidad educativa como los agentes económicos”.
Por parte del Grupo Mixto, la diputada de Nueva Canarias (NC) Carmen Hernández quiso dejar claro que “el momento de hacer análisis y diagnóstico ya pasó, la educación canaria necesita un cambio de rumbo en las políticas educativas”.
Además, recordó que en esta legislatura tocará debatir una iniciativa legislativa popular “diseñada por todos los agentes sociales que intervienen en materia educativa”. NC está a favor de alcanzar “un pacto social y político por la educación que debe culminar por una nueva ley canaria de educación”.