El pleno del Parlamento aprobó, a pesar de los votos en contra del grupo Popular, una proposición no de ley por la que se insta al Estado ha restaurar el servicio médico en todos los aeropuertos canarios.
Jose Luis Perestelo, del grupo Nacionalista e impulsor de la PNL, recordó la carta que envió a AENA la directora de transportes, Rosa Dávila, quien dijo que contar con una ambulancia medicalizada y un equipo médico en los aeropuertos no es un lujo que se pueda recortar.
Señaló que el Gobierno del PP optó por recortar gastos en AENA y “advertimos que recortar en servicios médicos en los aeropuertos iba en detrimento de los pasajeros y de los trabajadores aeroportuarios”.
Fabían Martín, del grupo Mixto, indicó que la situación en los aeropuertos ha cambiado hace dos años; “antes la dotación medica era buena y ahora es deficitaria en varios aeropuertos canarios”.
Ana González, grupo Socialista, dijo que el objeto de la pnl es que el Gobierno estatal del PP reponga el servicio médico en todos los aeropuertos del Archipiélago, ya que, a su juicio, “no existe justificación para este tipo de deficiencia”.
Recordó que Canarias vive del turismo y que con estos recortes la imagen de Canarias se puede manchar.
“Considero intolerable que se invierta en promoción y no en médicos”, y rememoró que a principios de marzo falleció una turista alemana en el aeropuerto de Fuerteventura.
María Teresa Pulido, del grupo Popular, indicó que el Gobierno del PP cumple la legislación internacional en materia aeroportuaria, e indicó que esta cobertura debería de estar garantizada por la Comunidad Autónoma.
“No les preocupa los pacientes en los pasillo en los servicios de urgencia, las listas de espera, los pacientes que fallecen en los servicios de urgencia en situación indigna para la Comunidad Autónoma”, se preguntó la diputada.