El Partido Popular ha anunciado este martes la presentación de una enmienda a la totalidad al proyecto de Ley de Presupuestos de la Comunidad Autónoma de Canarias para 2023 al considerar que se trata de unas cuentas “irreales, electoralistas e irresponsables”.
La presentación de esta enmienda a la totalidad, a la espera de conocer qué harán el resto de grupos de la oposición (CC y Cs), obliga a celebrar la próxima semana el debate en primera lectura del texto diseñado por el vicepresidente y consejero de Hacienda, Presupuestos y Asuntos Europeos, Román Rodríguez.
El portavoz del Grupo Parlamentario Popular y presidente del Partido Popular de Canarias, Manuel Domínguez, junto al portavoz popular de Economía, Presupuestos y Hacienda en la Cámara regional, Fernando Enseñat, explicó que esta enmienda a la totalidad se basa en distintos factores. En primer lugar, señaló que arrastran una “losa demasiado pesada” con respecto a los Presupuestos Generales del Estado (PGE), pues “incurren en mayor deuda, más impuestos y porque no existe ninguna organización nacional e internacional que avale estas cuentas en cuanto a sus ingresos se refiere”.
Domínguez afirmó que los Presupuestos Generales del Estado para el próximo ejercicio incrementan la deuda en 51.000 millones de euros.
Otro elemento que justifica la presentación de la enmienda a la totalidad, según indicó el dirigente popular, es la “incapacidad de previsión” que tiene el Gobierno de Canarias. Así, indicó que con respecto al PIB de 2021, el Gobierno de Canarias decía que había un incremento del 8,6% pero el crecimiento real fue del 6,1%; en el ejercicio 2022, el Gobierno estimaba el crecimiento del PIB en un 13,9%, cuando a finales de septiembre el crecimiento estaba en el 5,7%, y la previsión del Gobierno para 2023 es del 3,3%, cuando la AIReF dice que puede estar en el 1,3%.
Otra variable en la que se apoyan los populares es la “incapacidad de ejecución” del Ejecutivo canario, pues en 2020 ha habido un superávit de 232 millones de euros; en 2021, de 210 millones, y ya en el Presupuesto de 2023 se dibuja un superávit que estará en torno a los 185 millones de euros.
De igual forma, los populares abogan por racionalizar y reducir los gastos superfluos. Según Manuel Domínguez, no puede ser que el Gobierno de Canarias “pida a las familias que se aprieten el cinturón y, al mismo tiempo, se permita determinados lujos”. En este sentido, indicó que las empresas públicas y las fundaciones cuentan en los Presupuestos de 2023 con 15 millones de euros más que en 2022 y desde el inicio de la Legislatura las retribuciones de los miembros del Gobierno, altos cargos y personal eventual han costado 10,7 millones de euros.
Por tanto, Manuel Domínguez hizo hincapié en que se trata de unos presupuestos “irreales que van a ser incapaces de ejecutar, que demuestran que Canarias no tiene un problema de recursos económicos, sino un problema de gestión, y que el objetivo no es gastar más, sino invertir bien, algo que no se plantea en estos presupuestos”, afirmó.
Por otro lado, el líder de los populares canarios dijo echar en falta un plan de alivio fiscal “real”, pues considera que no se puede llamar “plan” a una “medida aislada” como la que ha planteado el Gobierno de Canarias al decir que va a aliviar la presión fiscal de los canarios en los tramos más bajos del IRPF.
El Partido Popular exige un “verdadero” plan de alivio fiscal a las familias y empresas canarias que incluya medidas como la bajada temporal del IGIC del 7 al 5%; la bajada permanente de los cuatro últimos tramos de renta; la bajada del IGIC eléctrico a los autónomos y pymes; la recuperación de la bonificación del Impuesto de Sucesiones y Donaciones, o la bajada del Impuesto de Transmisión Patrimonial.