La ex ministra de Sanidad reconoce el déficit en financiación de la sanidad Canaria y las particularidades que la hacen más cara
LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 10 (EUROPA PRESS)
La vicepresidenta segunda del Congreso de los Diputados y ex ministra de Sanidad y Consumo, Ana Pastor (PP), ha asegurado este viernes que el sistema sanitario español necesita cambios estructurales y de gestión y que de lo contrario, y si las cosas se mantienen como hasta ahora, en 2020 el gasto en Sanidad supondrá más de la mitad de todo el gasto de las comunidades autónomas.
Pastor explicó durante una conferencia en el Hospital Negrín de Gran Canaria que “se trata de una hipótesis”, la de que “todo siga igual que hasta ahora”.
Si todo sigue como hasta ahora en 2020 el gasto sanitario se habrá duplicado, supondrá más del 50 por ciento del gasto público de las comunidades y no será suficiente con la productividad actual, porque habrá un déficit de entre 15.000 y 20.000 médicos“, aseguró basándose en datos de varias fuentes, entre ellas de la OCDE.
Además, destacó el reto que suponen las enfermedades crónicas en un contexto que apunta a que en 10 años uno de cada cinco españoles serán mayores de 65 años y seis de cada diez padecerán una enfermedad crónica.
RECONOCIMIENTO DEL DÉFICIT Y PARTICULARIDADES CANARIAS
La ex ministra de Sanidad con el PP reconoció que existe un déficit de financiación del Gobierno central con Canarias y que las particularidades del archipiélago, como la insularidad y la dispersión geográfica hacen más cara la prestación de los servicios sanitarios.
“A pesar de la falta de financiación que tenéis, estáis siendo copartícipes de la mejora de la sanidad”, comentó, para luego poner el acento sobre las “características diferentes de dar el servicio en islas”, además con una población “cada vez mas envejecida” y un “esfuerzo de eficiencia que los están sufriendo los profesionales, por ejemplo, con el descenso de sus salarios”.