El presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, indicó este miércoles que ha convocado para el próximo viernes la conferencia de presidentes de cabildos, en la que, entre otros asuntos, se abordará el sistema de pago de los fondos del Régimen Económico y Fiscal (REF) a las corporaciones locales.
Rivero hizo este anuncio en respuesta parlamentaria a una pregunta del presidente del grupo Socialista, Manuel Marcos Pérez, quien acusó al presidente canario de convocar para principios de octubre la reunión y posteriormente desconvocarla a petición del vicepresidente y consejero de Economía y Hacienda, José Manuel Soria.
Manuel Marcos Pérez acusó al Gobierno de Canarias de querer asfixiar a las corporaciones locales para que no presten los servicios a los ciudadanos.
Paulino Rivero señaló que no se ha desconvocado ninguna reunión porque no había sido convocada, y señaló que en la reunión prevista para el viernes próximo en Tenerife se abordarán también los planes sectoriales y la fórmula para la devolución al Gobierno de los fondos recibidos de más por las corporaciones.
Señaló que hay mucha colaboración con los cabildos y los presidentes insulares mantienen una posición comprensiva con la actual situación económica.
Paulino Rivero acusó al presidente del grupo parlamentario Socialista de ser un satélite mandado a través de un móvil desde Madrid, y subrayó que el Gobierno regional y los cabildos abordan estos asuntos “seriamente, con rigor y sin exaltaciones”.
El presidente del grupo Socialista, Manuel Marcos Pérez, consideró grave que el presidente del Gobierno canario convoque una reunión y Soria la desconvoque y señaló que el Ejecutivo regional incumple los plazos que le impone la orden que regula la devolución de los fondos del REF a las corporaciones.
Manuel Marcos Pérez acusó a Paulino Rivero de ser incapaz de resolver los problemas y de querer estrangular la economía de los ayuntamientos y los cabildos, al tiempo que le pidió que se aplique el dicho de que “donde manda capitán, no manda marinero”.