La portada de mañana
Acceder
Israel aprovecha hasta el inicio del alto el fuego para continuar la masacre en Gaza
El grupo de León: la conexión entre Quirón, la pareja de Ayuso y el ático de Chamberí
OPINIÓN | 'Los imperios de las galaxias', por Enric González

Perestelo: ''Es claramente un incumplimiento''

El secretario de Organización de Coalición Canaria (CC), José Luis Perestelo, considera que la postura del consejero del Centro Canario Nacionalista (CCN) en el Cabildo de Gran Canaria, apoyando al presidente insular José Miguel Bravo de Laguna (Partido Popular -PP-) frente a su compañero de grupo el nacionalista Fernando Bañolas, “es claramente un incumplimiento que tiene que se analizado por CC?”.

Perestelo, en declaraciones a ACN Press, anunció que considerarán la petición de los nacionalistas grancanarios y convocarán para este martes una reunión de la Comisión Permanente.

En este encuentro “analizaremos las circunstancias que se han producido en el día de hoy”, desde el anuncio de un pacto CCN-PP para concurrir juntos a las elecciones generales del 20 de noviembre hasta la nueva configuración del equipo del gobierno en el Cabildo de Gran Canaria, donde hasta ahora CC y CCN gobernaban junto al PP.

Según el número dos de CC, “las declaraciones de apoyo exclusivo en el marco de las elecciones generales; es una decisión que adopta el CCN y no afecta a los acuerdos que suscribimos para presentarnos juntos a las elecciones locales”. Sin embargo, Perestelo sí cree que “el acto del Cabildo de Gran Canaria sí modifica notablemente las condiciones previas del acuerdo electoral”.

Expulsión

Ante la posibilidad de que la reunión de este martes acabe con la decisión de expulsar del Grupo Parlamentario Nacionalista Canario a los dos diputados del CCN o, al menos, al presidente de los centristas Ignacio González, Perestelo aclara que “no se ha planteado en absoluto la expulsión”.

“Hay unas declaraciones de Bañolas, pero me imagino que fueron realizadas como consecuencia de aquel momento en Gran Canaria”, dijo el secretario de organización quitando hierro a la situación. Antes de la reunión “no hay ningún planteamiento formal”, aclaró.

En este encuentro, los nacionalistas analizarán, “como corresponde a una organización política seria y con rigor, lo que ha ocurrido para luego tomar las decisiones que entendamos proceden, sin ir con ningún condicionante previo a la reunión”.