La portada de mañana
Acceder
La guerra entre PSOE y PP bloquea el acuerdo entre el Gobierno y las comunidades
Un año en derrocar a Al Asad: el líder del asalto militar sirio detalla la operación
Opinión - Un tercio de los españoles no entienden lo que leen. Por Rosa María Artal

Pérez deja claro a Rivero que el PSC ''está en la oposición''

El presidente regional, Paulino Rivero, destacó este martes, tras celebrar el primer encuentro institucional con el nuevo secretario general de los socialistas canarios, José Miguel Pérez, que se abre un nuevo tiempo de respeto, lealtad y diálogo entre el PSC y el Gobierno canario.

Así lo manifestó Rivero al término del encuentro, que se prolongó por espacio de hora y media y al que seguirá otro después del verano, antes de que comience el nuevo período de sesiones, según anunció, lo que no implicará que puedan celebrarse otros antes siempre que así lo requiera el interés general.

El desempleo; la reforma del REF; la descentralización y la reforma administrativa; el Plan Canarias; los asuntos de las Islas en Europa, concretamente el Memorándum sobre el futuro de las RUP que se firmará el 7 de mayo, y la voluntad mutua de avanzar en el Pacto por la Educación en las Islas fueron los asuntos que centraron la reunión de este martes.

Un encuentro en el que, según Rivero, se habló más de políticas que de departamentos, aunque José Miguel Pérez aludió a la disconformidad del PSC con la promoción turística que se hace de la comunidad autónoma desde la Consejería que dirige Rita Martín y a la “incertidumbre” y “falta de credibilidad” que han suscitado las propuestas de austeridad y descentralización que ha formulado el vicepresidente y titular de Economía y Hacienda, José Manuel Soria.

Aunque Rivero interpretó que la disposición expresada este martes por el líder de los socialistas canarios de concordar con el Gobierno un plan extraordinario para paliar los efectos del desempleo en el Archipiélago, -sobretodo dirigido a los jóvenes y los mayores de 45 años-, implicará la incorporación del PSC al Pacto Social por la Economía y el Empleo, José Miguel Pérez no garantizó el apoyo de su partido a la iniciativa promovida por el Ejecutivo regional, a la que se han sumado sindicatos, patronales, ayuntamientos y cabildos.

Pérez reiteró en varias ocasiones que aunque la reunión con Rivero discurrió en un tono de respeto y de debate, el PSC “está en la oposición” y desde ella seguirá siendo crítico con una política que no es la suya, al tiempo que visualizará alternativas que sean de la confianza para la mayoría de los ciudadanos en 2011.

Plan Canarias

Sobre el seguimiento de la aplicación del Plan Canarias, Rivero dijo que ésta es una cuestión que han de tratar los gobiernos canario y español y anunció que así lo harán el próximo 20 de mayo, cuando se reunirán para tal fin en la capital grancanaria él mismo y el ministro de Política Territorial, Manuel Chaves.

Paulino Rivero se felicitó de que el PSC “haya dejado la crispación” y consideró que la sociedad necesita que se normalicen las relaciones entre las organizaciones políticas y que, dentro de las diferencias que puedan mantener, exista diálogo institucional, aún más en situaciones complejas como la actual.

Por su parte, José Miguel Pérez, recalcó que el PSC mantendrá su posición de alternativa al Gobierno canario y planteará alternativas en las cuestiones donde entienda que haya que arrimar el hombro, como es la de la necesidad de crear empleo en las Islas y evitar que se sigan destruyendo puestos de trabajo.