El abogado y miembro de IU José Pérez Ventura considera que es un grave error pedir la ejecución forzosa de la sentencia contra la privatización de Emmasa, como ha anunciado el concejal de Ciudadanos de Santa Cruz, Guillermo Guigou, ya que ello “supondría tener que pagar una indemnización multimillonaria a Sacyr Valle hermoso, cuando se puede recuperar el servicio público del agua a coste cero”.
Pérez Ventura se mostró muy crítico con Guigou, quien ha asegurado a la prensa que ha pedido al juzgado de lo Contencioso-administrativo 1 la ejecución forzosa de la sentencia que dictó el Tribunal Superior de Justicia de Canarias en 2009, según la cual la privatización de Emmasa acordada en Pleno en 2005, por la que la casi totalidad de la gestión pasaba a las manos privadas de Sacyr, era nula porque careció de memoria justificativa, por lo que ésta nunca estuvo en exposición pública.
“Pedir la ejecución de la sentencia, sin embargo, supone hacerle el juego a Sacyr-Vallehermoso, que tendría que ser indemnizada por todos los ciudadanos por un servicio que no ha mejorado en nada en los últimos seis años, cuando se puede sencillamente resarcir el contrato por incumplimiento, no solo por las inversiones prometidas que no ha llevado a cabo, sino por haber hecho subcontratas con empresas de su compañía, lo que ha alterado la estructura de la empresa y ha provocado un aumento de las tarifas”, dijo el abogado.
En concreto, con la ejecución de la sentencia, Sacyr Vallehermoso recuperaría los 71 millones de euros que entregó como canon al Ayuntamiento, mientras que la indemnización por lucro cesante alcanzaría los 100 millones.
La sombra de Gestión de Aguas
Según Pérez Ventura, “Guigou debería dar explicaciones de los motivos por los que pide la ejecución forzosa de la sentencia, y más sospechoso es que esté a favor de que haya un nuevo concurso para que el 49% de Emmasa pase a manos de empresarios canarios, como podría ser la CONCA y Gestión de Aguas de Tenerife, que en su momento optó al concurso y no lo ganó”.
“Sería volver a repetir el proceso de privatización y, repito, me resulta muy extraña esta maniobra de Guillermo Guigou, porque ejecutar la sentencia del CSIC es enmarañar la situación en beneficio de los intereses particulares de determinados empresarios”, añadió.
El nuevo secretario de Acción Social de IU en Canarias recordó que la petición de ejecución forzosa de la sentencia ha sido esgrimida por Guigou en otras ocasiones, como cuando un nuevo pacto municipal entre C/C y PP, en el último mandato de Serlo, amenazaba a Ciudadanos de Santa Cruz con perder la gestión de la Sociedad de Desarrollo. “Ahí están las hemerotecas para recordarlo”, insistió. “Esto apesta desde el minuto uno”.
El abogado también anunció que ya está formalizada la denuncia que a primeros de 2013 presentará en nombre de CUI ante la Fiscalía Anticorrupción contra Sacyr, por la subcontratación de servicios consigo misma.
Sin embargo, todo apunta a que no habrá rescisión de contrato, de acuerdo con el Pleno extraordinario de este jueves sobre el asunto, y una vez comprometidos los 45 millones de euros que Sacyr Vallehermoso ya debería haber invertido en mejora de la red y el saneamiento.
En cuanto a las subcontratas, algunas de las cuales servían para el pago de los sueldos a tres directivos de Emmasa, incluido el gerente, por más de 400.000 euros, el acuerdo con el Ayuntamiento, según el concejal de Obras Públicas, Dámaso Arteaga, es la del estudio de sanciones que podrían alcanzar los 450.000 euros.