Nicolás Díaz-Saavedra Zerolo, ingeniero industrial encargado por el juez instructor del caso Góndola, José Alexis Reyes, para realizar un informe pericial sobre el césped artificial colocado en el campo de fútbol de Arguineguín, avaló el 24 de abril de 2008 que “fue una buena decisión técnica y económica la colocación del césped Prestige XT 65”, por indicación expresa del concejal de Deportes de Mogán, José Daniel García Saavedra, imputado en el caso por un presunto delito de prevaricación.
Según consta en el sumario como última aportación sobre esta decisión del concejal de Deportes, en sus conclusiones, el ingeniero industrial encargado del peritaje judicial entiende que “la empresa adjudicataria estaba obligada a llevar a cabo todas las mejoras presentadas en su oferta. Luego interpretando estrictamente el contrato, debía por obligación colocar el césped Prestige XT 65”, que no figuraba en la oferta presentada por la empresa adjudicataria, Poligrás Ibérica, al concurso.
El análisis realizado por el ingeniero por encargo del juez, en sus conclusiones resalta que el césped instalado “tiene mayor altura que el Sportgras 60 y que el exigido en el pliego, lo que provoca tener un campo más lento y con mayor control del balón, aspectos muy importantes”. Dice el perito judicial que “el césped Prestige Xt 65 es mejor que el Sportgras 60 respecto a esta característica técnica”.
Desgrana su peritaje también las mejoras del césped instalado por la empresa y avalado por el concejal, a pesar de los informes técnicos de dos de sus funcionarios, tanto en las características del “denier, que representa el peso específico del hilo del césped”, que al ser más alto es mejor; el peso total del hilo, superior al exigido en el pliego; su evolución técnica con respecto al ofertado en el concurso; el color más oscuro del césped como ventaja ante la degradación por los rayos ultravioletas del Sol; su mayor peso en la base, que le confiere mayor resistencia a los desgarros y roturas; la presencia de más caucho, que da más elasticidad y amortiguación.
José Daniel García Saavedra está imputado por un presunto delito de prevaricación tras la declaración efectuada ante el juez instructor, en la que reconoció que tomó la decisión de mantener el césped instalado, aunque no fuera el ofertado, contra el criterio de dos de sus técnicos. En el Juzgado, el concejal admitió haber viajado a Francia antes del concurso, invitado por la empresa ganadora, junto al concejal Silverio Hernández y otros ediles de Deportes de muchos ayuntamientos de España.