Alrededor de unas 3.000 personas, según datos de la organización, han participado este sábado en la manifestación que fue convocada por la plataforma LaGomeraSeMueve, constituida a raíz del incendio que ha afectado a la isla colombina desde el pasado 4 de agosto y que aún se mantiene activo en el subsuelo en la zona de Los Gallos.
En declaraciones a Europa Press, Néstor Rolo, portavoz de la plataforma, ha explicado que la manifestación, que partió desde la Plaza de las Américas a las 12.00 horas, ha sido “impecable” y ha transcurrido “sin incidentes” por las principales calles de San Sebastián.
El portavoz ha indicado que la convocatoria ha sido “bastante activa” en cuanto a la presencia de pancartas y exigencias por la gestión del incendio, y comentó que algunas personas de forma voluntaria decidieron depositar cenizas en la sede del Cabildo como símbolo de “la muerte masiva de la masa forestal y de la fauna” por la acción de las llamas.
La manifestación no solo ha contado con vecinos de La Gomera, sino también con habitantes de otras islas que se han querido sumar a este acto de protesta por las consecuencias de un incendio en el que han resultado afectadas 2.919 hectáreas de la geografía insular (8%) y 750 del Parque Nacional de Garajonay (18%).
El acto de protesta terminó en el Parque de la Torre del Conde, donde tuvo lugar la lectura de un manifiesto en el que plataforma LaGomeraSeMueve, y sobre todo un sector importante de la población, exigió que se depuren responsabilidades por la gestión del incendio, indicó Rolo.