Pescadores canarios piden más cuota de atún rojo

Representantes de cofradías de pescadores de Tenerife, Gran Canaria y Fuerteventura se han concentrado este sábado para reclamar un aumento en la cuota de toneladas de atún rojo que corresponden a Canarias, pues consideran “indignante” la marginación que a su juicio sufre la flota isleña. Félix Melo, directivo de la Cofradía de Pescadores de Los Cristianos, en el municipio tinerfeño de Arona, dijo a Efe que la protesta convocada hoy se ha realizado en simultáneo en esta localidad y en las de Arguineguín (Gran Canaria), Tazacorte (La Palma) y Morro Jable (Fuerteventura).

Las concentraciones tienen como objetivo reivindicar a las administraciones autonómica y estatal que se tengan en cuenta las alegaciones presentadas por el sector “año tras año” desde 2006 y que la cuota asignada a Canarias para pescar atún rojo no sea “accidental”, sino permanente, añadió Melo. Indicó que Canarias tiene una historia muy importante de pesquería de atún rojo con las artes tradicionales, no de cerco, y que son más respetuosas con la pesca.

Sin embargo, lamentó Melo, ahora la flota canaria sufre una marginación total y debido al sistema de cupos, cuando se publique el de este año “ya estará cogido”. “Está empezando la campaña y toda la flota de Canarias está amarrada. Eso es indignante”, señaló el representante de la Cofradía de Pescadores de Los Cristianos, quien explicó que a España le correspondían unas 2.400 toneladas de atún rojo que se han incrementado en 94 tras demostrarse científicamente que la especie se ha recuperado.

Los pescadores canarios consideran justo que a las islas se les asigne del 7 al 9 por ciento de dicha cantidad y piden que la talla mínima por ejemplar capturado pase de los 30 kilogramos actuales a cien por pez. Detalló Félix Melo que el Gobierno español aún no ha distribuido la cuota que le corresponde al país por comunidades autónomas, aunque previsiblemente la mayor parte debe corresponder a Andalucía y Canarias.

No obstante, los pescadores creen que anteriormente no se ha hecho una buena gestión desde Canarias para conseguir esa cuota y por ello se reunieron ayer con el consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación, Juan Ramón Hernández, quien les mostró las demandas que al respecto ha enviado al ministro del área, Miguel Arias Cañete.

Los pescadores esperarán a tener una respuesta por parte de la Consejería la próxima semana antes de decidir “medidas de presión más exhaustivas” en todas las islas, pues califican de “injusto” que en un momento de crisis “haya pescado y no podamos cogerlo”, agregó Félix Melo.