El pasado viernes concluyeron los trabajos de la Ponencia que estudia la modificación de las Leyes de Ordenación del Territorio de Canarias y de Los Espacios Naturales de Canarias, propuesta por Ignacio González. La Ponencia la forman, además del propio Ignacio González, por el Grupo Nacionalista Canario, CC-PNC-CCN, Cristina Tavío, por el Grupo Popular, Manuel Fajardo, por el Grupo Socialista, y Román Rodríguez, por el Grupo Mixto, NC-PIL.
La ley entra ahora en su fase final, con un importante acercamiento entre las posiciones iniciales del Grupo Nacionalista Canario y el PSOE, al aceptar González varias enmiendas socialistas que mejorarán el texto y se incorporarán al Dictamen de la Ponencia, que se discutirá próximamente en la Comisión de Política Territorial y Medio Ambiente del Parlamento de Canarias.
La alarma social generada durante la reciente tramitación de algunos planes generales de ordenación, PGO y en especial, el de Santa Cruz de Tenerife, al quedar miles de casas, construidas legalmente, fuera de ordenación, y la constatación de su posible pérdida de valor, por el régimen jurídico aplicable, fue la causa que movió a González a iniciar la modificación de la legislación autonómica que impedía ordenarlas y a modificar el régimen jurídico aplicable, distinguiendo entre las viviendas construidas legalmente y las que se construyeron sin licencia. González aclara que sólo se podrán ordenar las edificaciones construidas legalmente que por su altura quedarían fuera de un nuevo PGO, debido a la imposibilidad legal actual de aumentar la edificabilidad.