La portada de mañana
Acceder
Alemania toma el pulso a una extrema derecha envalentonada
La carpeta de Junts que atasca la mayoría de Sánchez
Opinión | Ya empezamos, por Antón Losada

El PGO de SCTF deberá esperar hasta mayo

El concejal de Izquierda Unida, Los Verdes y Socialistas X Tenerife (XTF- Por Tenerife) en el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, José Manuel Corrales, ha recordado al alcalde, José Manuel Bermúdez, el compromiso de dar un plazo de siete semanas para consensuar el Plan General de Ordenación (PGO), por lo que “no se decidiría hasta avanzado el mes de mayo”.

Corrales desmiente que en la reunión mantenida ayer entre el Grupo de Gobierno, formado por Coalición Canaria (CC) y el Partido Socialista (PSC), y la oposición, además de varios colectivos, se concretase que el “la parte del PGO que no genera ningún tipo de conflicto” quedará aprobada tras el Pleno Ordinario que se celebrará el próximo mes de abril, tal y como indicó la Administración local en un comunicado.

Asimismo, recomienda a Bermúdez y al primer teniente de alcalde, Julio Pérez, que acudan a las reuniones que se centren en el planeamiento y “expresen sus criterios sin intermediarios”.

Insiste en que CC y PSC aceptaron la propuesta de la oposición contra el Plan, para contar con dichas siete semanas, que considera “las suficientes para tener un dictamen jurídico que permitirá resolver el fuera de ordenación que afecta a más de 80.000 vecinos de Santa Cruz y acabar con los pelotazos urbanísticos”.

El concejal de XTF dice no entender cómo el alcalde sigue afirmando que el PGO se aprobará en abril, cuando “eso no fue lo que el gobierno municipal comunicó en la reunión del mediodía”.

Centros dotacionales

El Ayuntamiento capitalino indicó hoy que Santa Cruz de Tenerife podrá poner en marcha, una vez que se apruebe el PGO, los centros dotacionales integrados que “forman parte de la filosofía del actual pacto de Gobierno”. Un objetivo por el que los técnicos de la Gerencia Municipal de Urbanismo (GMU) han localizado cinco enclaves distribuidos por los distintos distritos del municipio, con el fin de que sirvan de emplazamiento a los futuros centros dotacionales integrados, que se construirían en San Andrés, El Toscal, Ofra, Tíncer y Salud Bajo.

La Administración local explica que el objetivo es dotar de igualdad a los distintos barrios con el fin de que toda la población pueda acceder a instalaciones que permitan el desarrollo de “una verdadera cohesión territorial”. Afirma que el uso de estos centros responderá a las diferentes demandas, aunque añade que “se ha estudiado un prototipo que pueda atenderlas y que, a la vez, resulte también atractivo para la inversión privada en su construcción y gestión”.

Bermúdez califica de “fundamental” la aprobación del planeamiento como “la herramienta básica que dotará a Santa Cruz de éstos y otros equipamientos importantes y de primer orden para la ciudadanía”.

El edil de Urbanismo, José Ángel Martín Bethencourt, reconoce que el PGO se aprobará dejando suspendidas algunas de sus áreas y señala como una de las razones el que se contemplen espacios “para el disfrute de todos los ciudadanos en forma de centros dotacionales integrados”.