El Plan LPA Re-Activa se aprueba sin consenso

El Pleno municipal extraordinario de este sábado, en las Casas Consistoriales de Las Palmas de Gran Canaria fue convocado por la secretaría general del Ayuntamiento debido al olvido del alcalde. La sesión tenía por objeto debatir el Plan de lucha contra la pobreza y la exclusión presentado por el Partido Socialista Canario.

Asunto que el Partido Popular trató de desactivar y desactivó quedándose con el balón: planteó una enmienda que decía incluiría las propuestas del resto de grupos políticos dentro del LPA Re-activa: Plan para el crecimiento y el empleo 2013-2015.

El PSC-PSOE presentó una iniciativa para el desarrollo de acciones específicas de apoyo a la pequeña y mediana empresa, así como la disposición de fondos económicos de apoyo social contra la pobreza y la exclusión, valorados en veinte millones de euros (del presupuesto del Ayuntamiento). Un plan de choque para mitigar “desde mañana mismo” la situación “desesperada” de las más de 32.000 familias en las que no entra ningún tipo de ingreso ni prestación social.

La portavoz socialista, Isabel Mena, definió el plan de emergencia social como un mecanismo para aliviar “el drama de miles de ciudadanos que no pueden esperar” a que se produzca el crecimiento económico propuesto por el Plan LPA Re-activa.

Tanto Nueva Canarias como Compromiso manifestaron su apoyo a esta medida de urgencia destinada a aquellos ciudadanos en situación de extrema pobreza. Para el portavoz de NC, Pedro Quevedo, “el crecimiento del empleo no depende sólo del Ayuntamiento ni se produce de un día para otro”, por lo que es necesario actuar de forma inmediata y conseguir esa “dignidad mínima para la gente más necesitada”.

La concejala y portavoz de Compromiso, Nardy Barrios, apoyó tanto el plan de choque del PSOE, como la estrategia a más largo plazo del PP. Propuso además, una enmienda para que la Comisión de Administraciones Públicas, los técnicos y concejales fueran quienes elaboraran el texto de forma conjunta, y estudiaran las posibilidades de crecimiento económico en los distintos nichos de empleo posibles.

El partido de Gobierno presentó su enmienda para incorporar las iniciativas de todos los grupos políticos en su propio plan. El concejal de empleo de los populares, Jaime Romero, se centró en la necesidad de crear nuevos sectores económicos: turístico, la economía azul y la internacionalización. E invitó a la oposición a participar en la mesa de trabajo, conjunta y abierta, que se acordó con el Gobierno de Canarias a través de la consejera Paquita Luengo.

“Trátenos como a perros”

Todo se fastidió cuando el alcalde, Juan José Cardona, sugirió o más bien instó a que se votara directamente la enmienda del PP, entendiendo que el Plan de lucha contra la pobreza del PSOE, ya estaban incluido en el mismo. Lo que despertó un notable revuelo entre el público [extrañamente numeroso] e hizo además, que Nueva Canarias, Compromiso y el PSOE plantearan su rechazo y posible abstención.

Pero cuando se empezó a hablar de dinero se montó la gorda. Los populares declararon no poder llevar a cabo la iniciativa contra la pobreza, que requería de veinte millones de euros del presupuesto del Ayuntamiento, porque “cometeríamos una ilegalidad, no tenemos margen de maniobra, no hay ni veinte, ni diez, ni cinco millones”. Pero se comprometían a estudiarlo en la mesa de trabajo conjunta. Ante estas polémicas aseveraciones de Cardona, y otras tantas, una espontánea espetó “Eso, trátenos como a perros”. No sabemos si lo decía por el conocido aprecio del alcalde a los canes.

A esto, siguió un toma y daca entre el PSOE y el PP, que tanto Compromiso como NC trataron de mitigar planteando un receso para llegar a un acuerdo entre los portavoces. Asunto que, como las enmiendas anteriores y las posteriores, quedó en el aire y no fue tenido en cuenta.

La posición final de los populares fue la de culpar a ZP, cuyos excesos serían el motivo de que hoy no pudieran disponer de fondos para luchar contra la pobreza. A lo que siguió la intervención del concejal socialista, Alfonso Campoamor, que tras una lluvia de datos y cifras concluyó que “todo es tener prioridades, y la prioridad para usted [Cardona] es bajar 600.000 euros de gasto social para pagar honorarios extraordinarios a sus técnicos como mecanógrafos”.

El consejero de Hacienda del PP, trató de rebatir con cifras a Campoamor acusándolo de mezclar datos “de manera torticera”.

Finalmente, y pasando por alto una última enmienda del PSOE, se aprobó la enmienda del PP con los dieciséis votos de los populares, cuatro abstenciones y ocho en contra.