La portada de mañana
Acceder
La guerra entre PSOE y PP bloquea el acuerdo entre el Gobierno y las comunidades
Un año en derrocar a Al Asad: el líder del asalto militar sirio detalla la operación
Opinión - Un tercio de los españoles no entienden lo que leen. Por Rosa María Artal

Eliminar las infraviviendas e impulsar el comercio en zonas degradadas, entre los retos de San Bartolomé de Tirajana

Canarias Ahora

Las Palmas de Gran Canaria —

0

El Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana presentó el pasado jueves a los colectivos sociales y a los empresarios sus retos de futuro, recogidos en la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (EDUSI-SBT 2020). Se trata de un proyecto que se presentó a las subvenciones del Programa Operativo de Crecimiento Sostenible de la Unión Europea, y resultó aprobado con 10 millones de euros.

En el desglose presupuestario se destina el 35% a los proyectos de inclusión social y lucha contra la pobreza; un 25% a la regeneración de espacios degradados, zonas verdes y áreas de esparcimiento; el 15% a la mejora de la eficiencia energética y disminución de las huellas de la contaminación, y el otro 25% a la modernización de los servicios públicos y potenciación del uso de las TICs. Se desarrollarán en total 14 líneas de actuación con una inversión inicial de 11,5 millones de euros.

La estrategia se articula en tres ejes: la cohesión social, las oportunidades económicas y la convivencia y las conexiones. Con respecto al primero, el Ayuntamiento se propone erradicar las infraviviendas del municipio, las cuarterías, regenerar las zonas periféricas y favorecer la situación de los colectivos en riesgo de exclusión con medidas de acompañamiento y programas de formación e inserción que permitan mejorar la integración sociolaboral de las familias.

El plan también contempla una transformación del tejido empresarial y una diversficación y dispersión hacia zonas no costeras, convirtiendo al comercio en un elemento dinamizador “especialmente para las zonas degradadas y periféricas”, con apoyo a las zonas comerciales de San Fernando, El Tablero y Castillo del Romeral.

Además apunta al desarrollo de nuevos subsectores, la formación y preparación “para ser competitivos, superar la brecha digital e impulsar las iniciativas emprendedoras y la competitividad de las pymes”. En la inversión I+D+i se impulsará la modernización y digitalización de la gestión municipal para obtener servicios públicos más eficientes y personalizados, y en materia energética se busca la eficiencia y una mayor implantación y aprovechamiento de las renovables.

Entre los retos ambientales destacan reducir los consumos energéticos eléctricos y de carburantes fósiles, impulsar el transporte colectivo y los medios no motorizados, y fomentar una actividad comercial y empresarial responsable.

En materia demográfica se apunta hacia el desarrollo de oportunidades económicas y culturales que permitan retener a la población joven, sobre todo en el ámbito rural, potenciar el desarrollo equilibrado del municipio para favorecer una distribución espacial más adecuada de su población, y mejorar la oferta cultural y de ocio.

Entre los proyectos concretos que se señalaron en la presentación realizada por el alcalde del municipio, Marco Aurelio Pérez, y el concejal de Economía y Hacienda y Nuevas Tecnologías, Airam Martel, en el Centro Sociocultural del Mayor, en San Fernando de Maspalomas, se encuentran la construcción de viviendas de protección oficial (VPO-M+); el plan de excelencia comercial Dinamiz@ para El Tablero, San Fernando y Castillo del Romeral, donde también se prevé impulsar un centro de cultura marinera; la creación de un centro para emprendedores digitales en el Centro Comercial Yumbo (M+TECH); un plan de movilidad sostenible a través de la transformación de la red ciclista (Velocity); la creación de un corredor peatonal y ciclista en el Barranco de Maspalomas (Corredor-M+); programa de propulsión de los servicios municipales mediante electricidad y/o gas (Ecolanzadera); instalación de dos puntos de recarga rápida para vehículos eléctricos (Electores) o medidas de eficiencia energética (Efi-Luz).

La estrategia también promueve la colectividad entre mujeres como recurso para la igualdad e inserción laboral (Conectad@s); el acercamiento de las TICs a los mayores (Recre@); una plataforma de formación competencial digital para jóvenes (Actívate-Malparamos); una mejora energética de regulación lumínica del paseo marítimo y sus accesos (M+Paseo); un programa de asesoramiento de calificación energética para infraestructuras turísticas (Efi-Turismo); la conversión de los parasoles del Parking del Anexo II en una granja fotovoltaica (Solar-Park), la instalación de un mirador de cristal en Degollada de la Yegua sobre el Barranco de Fataga (Skywalk); la instalación de sensores de tráfico rodado (Smart-Mov) y de marquesinas inteligentes con pantallas digitalizadas que permitirán consultar itinerarios y eventos culturales y de ocio y comprar billetes; la implantación de puntos wifi gratuitos en todo el ámbito de Maspalomas (Free Wifi Maspalomas) y, entre otros, el proyecto de mejora de la red de recogida de residuos urbanos con la instalación de un quinto contenedor dedicado a los bioresiduos (Recicla).

El objetivo que vertebra todo el proyecto es “convertir a San Bartolomé de Tirajana en un municipio más amable, mejor conectado, más solidario y con una mayor cohesión social, que ofrezca mayores y mejores oportunidades a los vecinos y visitantes”, explicó el alcalde.

Para elaborar esta Estrategia de Desarrollo apoyada por la UE, el Ayuntamiento inició en junio de 2017 un trabajo promovido por varias concejalías en colaboración con colectivos vecinales, sociales, profesionales y empresariales, que incluyó un análisis sobre las fortalezas, debilidades, oportunidades y amenazas del municipio. De ahí que los retos trazados en la EDUSI SBT 2020, dijo el alcalde, atiendan a los cuatro grandes problemas detectados, como son “la enorme presión turística sobre la ciudad, la segregación espacial de las áreas residenciales, la existencia de colectivos en riesgo de exclusión y la escasa diversificación económica”.