Podemos es el grupo parlamentario (GP) con más impacto en noticias en medios digitales y blogs entre enero y julio en el Parlamento de Canarias, al haber sido mencionado en 3.923 ocasiones, lo que representa el 28,5% de las 13.754 menciones alcanzadas por la totalidad de los grupos parlamentarios en la cámara autonómica, según un estudio de MMI Analytics para Canarias Ahora.
En segunda posición se sitúa Nueva Canarias, cuyo grupo parlamentario fue mencionado en 3.135 noticias, lo que supone el 22,8% del total. Las posiciones tercera y cuarta son ocupadas por el GP Mixto – Agrupación Socialista Gomera (1.982 noticias, 14,4% del total) y GP Popular (1.872, 13,6%). Las dos últimas posiciones las obtienen el GP Socialista (1.768 menciones, 12,9%) y GP Nacionalista Canario (1.074, 7,8%).
Este estudio incluye menciones específicas a los grupos parlamentarios, en sus distintas formulaciones utilizadas más habitualmente, por lo que no se refiere a menciones a líderes específicos cuando no iban acompañados de referencia expresa a su grupo.
Las cerca de 14.000 menciones han sido generadas por 1.179 autores o fuentes únicas (sitios de noticias, blogs o webs). Canarias Ahora, eldia.es y cronicasdelanzarote.es componen los tres medios digitales que mayor cobertura han ofrecido a noticias relacionadas con los grupos parlamentarios.
El estudio no incluye un análisis del impacto del Parlamento y sus grupos en Twitter, que se ha investigado de forma independiente y cuyos datos se publicarán de forma separada próximamente.
A partir de las conversaciones en redes sociales, blogs y digitales, MMI diseña herramientas que ayudan a escuchar la voz de los ciudadanos, predecir tendencias en movilizaciones sociales o describir la distribución de fuerzas dentro de las organizaciones políticas.
MMI Analytics es una empresa canaria fundada en 1992 y con proyección internacional desde 2005, con presencia en mercados de América Latina (Colombia y Panamá), España (Canarias y Navarra) y África. Declarada por el ICEX como “caso de éxito de internacionalización”, cada día 400 clientes y cerca de 2.000 usuarios acceden hoy a sus herramientas de análisis y seguimiento de medios de comunicación y sociales.