El grupo Podemos en el Parlamento de Canarias ha propuesto este martes la creación de un comité de investigación, desarrollo e innovación dependiente de la cámara regional, una idea que ha sido rechazada por el presidente del Gobierno regional, Fernando Clavijo.
“Vamos a abrir las puertas del Parlamento a los científicos, no solo a políticos, juristas y economistas”, dijo en el pleno de la cámara la portavoz de Podemos, Noemí Santana, para defender la creación del comité, pero Fernando Clavijo contestó que “no es una buena idea mezclar la gestión del ejecutivo con la del legislativo” en un sistema con separación de poderes.
Clavijo defendió los avances de la política pública canaria en I+D+I desarrollada por el ejecutivo en colaboración con las universidades y los cabildos, caracterizada por el apoyo a las empresas y a las transferencias de conocimiento al sector privado, aunque admitió que no puede estar satisfecho porque todo es mejorable.
Noemí Santana recordó al presidente unas declaraciones recientes en las que hacía un llamamiento al sector privado para que apostara por el I+D+I “al igual que hacen las administraciones públicas”, algo que consideró “vergonzante y cínico” cuando Canarias es la comunidad autónoma que menos invierte en investigación.
La portavoz de Podemos anunció que su grupo propondrá la creación del comité parlamentario de I+D+I después del verano mediante enmiendas a los presupuestos y destacó que esa iniciativa ya existe en muchos lugares de Europa y Estados Unidos.