El presidente canario, Paulino Rivero, y el Ministerio del Interior rechazaron este lunes que existan divergencias de fondo por las competencias de la nueva Policía Autonómica canaria, algo que ambos achacaron a presuntos “malentendidos”.
“Ninguno vamos a hacer ninguna cosa distinta sin entendernos”, recalcó el presidente canario en rueda de prensa posterior a la reunión que mantuvo este lunes con el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, para constituir la Junta de Seguridad Estado-Canarias.
“Las cosas van a funcionar desde la coordinación y el entendimiento. Es verdad que se han producido algunas discusiones pero creo que son fruto de malos entendidos (...) y no a otra cosa”, explicó Rivero. “Nadie va a tomar una decisión unilateral”, recalcó.
La delegada del Gobierno en Canarias, Carolina Darias, afirmó a principios de junio que el nuevo cuerpo de Policía autonómica deberá “coexistir y cohabitar” en su ámbito competencial con el resto de Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado (FCSE). “Es un cuerpo más para coexistir y cohabitar cada uno en su ámbito competencial”, subrayó.
Por su parte, el secretario de Estado del Interior, Antonio Camacho, recalcó que Darias participó en la reunión de este lunes e insistió en que “en todo caso en el discurso que se ha mantenido a lo largo de la reunión no se ha observado ningún modelo que vaya más allá, como no puede ser de otra manera, del marco legal de los Gobiernos”.
“No puede hablarse de la existencia de ningún tipo de desacuerdo importante entre la delegación del Gobierno y del Gobierno canario en relación a esta cuestión”. “Probablemente sea más una cuestión de mal entendidos”, puntualizó Camacho.
Rivero recalcó que “la Policía y la Guardia Civil seguirán cumpliendo las tareas que tienen encomendadas en Canarias en todos los ámbitos”. “No va a cambiar nada”, insistió. La Policía autonómica canaria, continuó, tendrá “cuatro prioridades” para acometer, incluido contribuir a una “mejor seguridad en el entorno de los centros educativos, de los centros de Enseñanza Secundaria, muy especialmente, en la lucha contra la droga”, “mejor seguridad en el espacio turístico” del archipiélago, colaborar con municipios y ayuntamientos en la seguridad y el desarrollo de “competencias propias” como “tareas administrativas que tenemos encomendadas”.
Protocolos de actuación
El entendimiento y la coordinación“ serán ”las claves“ para la puesta en marcha de la Policía autonómica, insistió Rivero, al tiempo que adelantó que ”en las próximas semanas“ se elaborarán los Protocolos de Actuación y Planificación del nuevo cuerpo policial canario ”en base al modelo de policía navarro“ y, precisó, posteriormente las partes volverán a reunirse ”a finales de septiembre o a lo largo de octubre en Canarias“.
El secretario de Estado del Interior precisó que en la reunión de este lunes las partes no han tenido “tiempo” para “analizar cuáles son los criterios sobre los que se han construido esas bases de planificación”, atendiendo al modelo navarro de Policía.
“Todavía no hemos empezado a analizar, estudiar y trabajar en el modelo de coordinación y de cooperación entre las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado y la nueva policía canaria”, precisó Camacho.
Preguntado si ya hay acuerdo entre el Archipiélago e Interior para que el Gobierno central contribuya a la financiación de la nueva policía autonómica canaria, el presidente canario aseguró que este lunes las partes han subido “un peldaño importante”, reconoció que hay que “subir la escalera poco a poco” e insistió en que ya se irán “perfilando poco a poco otras cuestiones”, sin entrar en detalles.
Rivero insistió en “el objetivo común” del Gobierno central y canario para “mejorar la seguridad pública” en el Archipiélago y “prestar un mejor servicio a los ciudadanos”. Por su parte, Camacho recordó que los 2.000 agentes adicionales desplegados en Canarias desde 2004 han permitido reducir de manera “importante” la tasa de criminalidad en el archipiélago.