La portavoz del grupo parlamentario Popular, Australia Navarro, aseguró este domingo que la principal causa de la escasez de financiación de Canarias no se debe a los Presupuestos Generales del Estado, sino “al desastroso sistema de financiación que aprobaron el PSOE y CC en 2009”.
Navarro señala en un comunicado que, como el propio Gobierno regional ha reconocido públicamente, el modelo de financiación autonómica vigente representa una merma anual de 800 millones de euros en la Hacienda canaria respecto a los ingresos medios de las comunidades autónomas españolas.
Afortunadamente para Canarias, afirma la portavoz popular, el Gobierno del PP se ha comprometido a analizar y revisar el sistema de financiación autonómica en 2014, lo que representa una oportunidad para que las comunidades como Canarias “más penalizadas” mejoren su posición.
La portavoz popular no comparte “el discurso apocalíptico” de CC y PSOE respecto al proyecto presupuestario del Estado para 2014, que sitúa el ajuste de la inversión en Canarias por debajo de la media“ y solicita ”un mínimo de honestidad política a quienes cuando gobernaban impusieron un modelo de financiación desastroso para los intereses de Canarias“.
Para Navarro, “en estos días estamos asistiendo a espectáculos ridículos, como la indignación del consejero de Obras Públicas, Domingo Berriel, cuando los presupuestos se incrementan en su área, con una mejora del 80 por ciento en la financiación de los puertos, como la dotación en aeropuertos por valor de 114 millones de euros, la mejora de la subvención al transporte y el mantenimiento de los recursos para el convenio de carreteras o de obras hidráulicas.
“Es sorprendente también que el consejero de Economía, Hacienda y Seguridad, Javier González Ortiz, se indigne con la financiación de carreteras en Baleares cuando la inversión media por habitante en Baleares es de 66 euros y en Canarias, supera los 121 euros por habitante”, añade.
Australia Navarro advierte de que “los mismos que nos trajeron a la crisis, se han creído que ya salimos y quieren volver a gastar como locos. Pues ya pueden irse desengañando porque con el PP no volveremos a la barra libre del gasto público, ni en Canarias ni en ninguna comunidad autónoma, porque eso fue lo que llevó a nuestro país al borde del abismo”.
La portavoz popular opina que no se puede salir de la crisis con más inversión pública, porque hay que reducir el déficit y atender las necesidades perentorias como el desempleo, las pensiones, la sanidad y la educación.