El grupo popular en el Cabildo de Gran Canaria presentará este miércoles en el pleno una enmienda a la totalidad de los presupuestos para 2018 que defiende el grupo de gobierno que lidera Antonio Morales (NC), a los que acusa de carecer de consenso, de ser continuistas y de buscar solo “el autobombo”.
Los consejeros populares Felipe Afonso y Carlos Esther pedirán que se devuelvan las cuentas para que se rectifiquen, sean más sociales y que lleguen a la totalidad de los grancanarios, es decir, “todo lo contrario de lo que ocurre desde el año 2015”.
Además, han advertido de que estos son unos presupuestos que representan a un Gobierno en minoría en votos (160.000 frente a 185.000 de la oposición), por lo que han considerado que no están legitimados por la mayoría de los grancanarios
Carlos Ester ha expuesto que, gracias a la labor del PP en el Gobierno de España, los presupuestos de 2018 del Cabildo de Gran Canaria se elevarán a 854 millones de euros, 152 millones más respecto a los de este año y 262 más que las cuentas de 2015, es decir un 44% más.
“A pesar de estas importantes subidas, las cuentas son continuistas sobre las de 2017, solo se inflan las partidas para el autobombo del presidente -Antonio Morales-, y ya se avisa de que al cierre de 2018 habrá otros 120 millones de euros sin ejecutar, que se sumarán a los que sobren este año y a los 400 millones que ya tiene en los bancos”, ha agregado Ester.
Asimismo, los populares opinan que no son unas cuentas sociales, ya que el dinero destinado para esas políticas no se han incrementado en la misma proporción de los tres últimos ejercicios y hay partidas, como la del Instituto Insular de Deportes que pasa de 31 a 29 millones de euros.
Con los problemas de empleo que tiene la isla, especialmente la mitad de sus jóvenes, el PP sostiene que el gobierno de Morales no tiene proyectos suficientes para solucionarlos, “cuando debería ser objeto prioritario de sus políticas”, ha subrayado Ester.
También ha recordado el dirigente popular que Morales prometió en 2015 una partida de 10 millones de euros al año para luchar contra la pobreza y el desempleo, pero que esa ayuda apenas llegó a dos millones en 2015 y 2016 y que en las cuentas de este año ya desaparecieron.
“Esa es la gran mentira de Antonio Morales, ha incumplido con toda la sociedad que le votó porque pensaba que iba a ser un presidente comprometido con la pobreza y que sus políticas generarían empleo”, ha afirmado Carlos Ester, quien ha añadido que “Medio Ambiente aumenta ingresos, pero son para reuniones y conferencias, para el autobombo”.
A su juicio, las partidas de Turismo no crecen en la proporción que merece la primera industria de la isla, mientras que el presidente del Cabildo dispondrá de tres millones de euros en unos “presupuestos electoralistas, para que quede como un gran gestor cuando solo es imagen”.
El PP también ha alertado de la escasa financiación que las cuentas dedican a favorecer la igualdad, luchar contra la violencia machista e incrementar las camas para la dependencia en la isla.
También ha defendido que el Cabildo tiene capacidad financiera para prefinanciar la segunda fase de la carretera de La Aldea, como ya hizo en su momento para construir el Gran canaria Arena, en la capital grancanaria, y ha lamentado que se congele el Plan de Cooperación con los Municipios que siguen con los mismos fondos que presupuesto el PP en 2014.
Los populares también han avisado de que el Cabildo se quedará de nuevo muy lejos del 90% de ejecución presupuestaria que tuvo en el 2014 el gobierno que lideraba José Miguel Bravo de Laguna (“en el mes de noviembre apenas habían llegado al 40 por ciento”).