Las ejecutivas insular y local del Partido Socialista Canario (PSC) en Tenerife y en Santa Cruz que fueron cesadas y sustituidas por sendas gestoras presentaron este jueves las demandas contra la decisión de la dirección federal de su formación.
Un equipo de abogados encabezado por el que fuera vicesecretario general de Santa Cruz de Tenerife, Raúl Alonso, se ha encargado de redactar y presentar las demandas. Además, los abogados presentarán el viernes a los medios el contenido de las mismas.
La línea principal de las acusaciones se basa en que a las ejecutivas no se les ha comunicado concretamente por qué se les suspende en sus funciones. Según habían asegurado los ex secretarios insular, Ignacio Viciana, y local, José Manuel Corrales, la resolución de la adjunta a la Secretaría de Organización, Pilar Alegría, alude a que la decisión se toma basándose en un “informe en el que la Comisión Ejecutiva Regional sustenta su solicitud”. No obstante, Viciana y Corrales habían pedido ver este informe y no se les permitió.
Paralelamente, la instructora, Margarita Pena Machín, y el secretario, Gonzalo Delgado Ferrera, de los expedientes disciplinarios abiertos a los dos antiguos dirigentes socialistas comunicaban el pasado martes 9 la apertura de los mismos. En declaraciones a ACN Press, José Manuel Corrales criticaba que “ante las llamadas al diálogo, su respuesta es la apertura de expediente disciplinario”.
En sendas cartas dirigidas a Viciana y a Corrales se les comunica que la gestora de los socialistas tinerfeños decidió incoarles expediente y se les da un plazo de cinco días naturales para “remitir la solicitud de medios de prueba” para su defensa. Este plazo finalizaría el próximo domingo.
Los expedientes se abren, principalmente, por las declaraciones realizadas por Viciana y Corrales “sobre los asuntos internos del partido”. Dichas manifestaciones “vulneran nuestras normas y reglamentos y menoscaban la imagen de nuestra Organización y de nuestros cargos públicos”. Además, estas declaraciones cuestionan “las decisiones de los órganos del partido” y “en ocasiones se realizan para menoscabo de la imagen” del candidato a la Presidencia del Gobierno de Canarias y secretario general del PSC, José Miguel Pérez.
Por último, a ambos dirigentes se les achaca que se promoviese en un Comité Insular que los asistentes al mismo adoptasen “un acuerdo en contra de las resoluciones de los órganos superiores”, en el caso de Viciana, y que se hubiese recabado firmas entre los militantes contrarias a la solicitud de gestoras.