El presidente del Ejecutivo canario, Paulino Rivero, dijo este jueves que en cuatro años cambiará la dinámica de lo que hasta ahora ha sido un gobierno y afirmó que cuando finalice la legislatura habrá conseguido el objetivo de trabajar “pegado a la gente”.
Rivero en su segunda intervención en el debate sobre el estado de la nacionalidad, dijo que no es sensato que el líder de la oposición, Juan Fernando López Aguilar, le recrimine la gestión de anteriores ejecutivos y afirmó que él responde por la gestión del Gobierno de Canarias desde hace ocho meses.
Afirmó que aunque no le guste al PSOE, seguirá trabajando en la calle y con la gente y “escuchándolos a todos” e invitó a los socialistas a llegar a acuerdos sobre las grandes cuestiones que afectan a Canarias.
Respecto a sanidad, Rivero afirmó que hay 23.877 personas en las listas de espera, lo que constituye, dijo, un drama y por ello indicó que el objetivo es lograr unos tiempos de espera que no sean superiores a los dos meses para pruebas quirúrgicas y de un mes para las pruebas diagnósticas.
Aludió a los planes de choque en materia sanitaria y a los 800 millones de euros que en su opinión, adeuda el Gobierno central a Canarias.
Sobre la sanidad concertada, el presidente dijo que Navarra, Cataluña o Madrid tienen un porcentaje mayor de este tipo de conciertos a los que, dijo, no se puede criminalizar porque está prevista en la legislación vigente y apuntó que se seguirá utilizando hasta conseguir los objetivos marcados para reducir las listas de espera.
Señaló que la reducción de listas de espera no se puede afrontar sólo desde la sanidad pública dada la mala planificación del Gobierno central en los recursos, especialmente humanos.
Rivero señaló que los canarios reciben 990 euros para financiación sanitaria mientras que un aragonés recibe 1.238 o un cántabro 1.348 euros, y anunció que antes de fin de año el Gobierno presentará una ley de financiación sanitaria canaria, que incluirá la figura del Defensor del Paciente.
Sobre educación, Rivero dijo que el Gobierno no aceptará incrementos salariales sin contrapartidas ni ningún tipo de homologación que “no tiene razón de ser” y afirmó que su Ejecutivo se implicará “a tope” en mejorar en la calidad educativa.
Podría parecer razonable que los docentes se quieran equiparar con los de otras comunidades autónomas, dijo Rivero, quien consideró que no lo sería si se pretende equiparar a este colectivo con otros funcionarios que realizan una actividad diferente.
Señaló que el fracaso escolar no es acorde con la inversión que se ha realizado en materia educativa y atribuyó esta situación a varios factores, entre ellos a la jornada continua que ha producido en distintos sectores una fractura social.
Anunció que para los alumnos que presenten dificultades se pondrá en marcha un programa de apoyo y refuerzo en horarios de tarde de forma que en 2008-2009 el 15 por ciento de los centros estén abiertos, el 20 por ciento en el curso 2009-2010 y el 25 por ciento en el curso 2010 y 2011.
Rivero señaló que para llevar a cabo este programa se utilizarán los recursos humanos que posee el sistema y anunció que se fortalecerán las direcciones de los centros educativos, que tendrán objetivos de mejora de la calidad educativa marcados de forma conjunta con la administración.
También anunció que se llevará a cabo una reforma profunda de la inspección y se mejorará “de verdad” la enseñanza de un segundo idioma con la formación de 200 profesores de inglés con un curso de cinco meses en Canarias y cinco en Escocia.
Además abogó por la implicación de los padres y por el fortalecimiento de la función social de los centros de forma que al finalizar la legislatura el cien por cien de los centros tengan la acogida temprana de los alumnos a la 07:30 de la mañana.
El presidente también se refirió a la Formación Profesional y a la necesidad de proceder a su reforma y respecto a la educación universitaria, aludió a los grupos que ya trabajan en la adaptación de los estudios que imparten los centros académicos canarios con el espacio único europeo.
Rivero dijo que la mejor política social es una buena política de empleo y señaló que en el último año se han creado 35.000 empleos y en los últimos once 400.000.
Dijo que Canarias es la Comunidad Autónoma que más crea empleo pero “es más la gente que viene que la posibilidades que tenemos nosotros”, y afirmó que la economía canaria no tiene capacidad para crecer por encima de los 35.000 puestos de trabajo sin afectar a su territorio.
Rivero se refirió al plan de empleo del Gobierno con el que, dijo, se pretende priorizar la contratación de personas que viven en Canarias y que incluye ideas como un “cheque transporte” para favorecer la movilidad entre las islas.
El jefe del Ejecutivo afirmó que se impulsará un criterio de residente como ponderable en las convocatorias de empleo y aseguró que se priorizará la contratación de los que lleven un tiempo residiendo en Canarias.
Rivero dijo que se trata de un plan constitucional, adaptado a las necesidades de cada isla y vinculó el empleo a la política social y en concreto aludió a la ley canaria de inserción social, que permitirá a sus beneficiarios realizar cursos de inserción laboral.
Sobre la ley de Dependencia, recordó que las islas tienen su propio sistema de dependencia y reprochó al Estado que promueva una ley en la que las comunidades autónomas tengan que aportar el 90 por ciento de los fondos para su aplicación.
Rivero afirmó que también se ha avanzado para acabar con la pobreza, situación en la que está, dijo, el 3 por ciento de la población y atribuyó esta situación a que 17 por ciento de la población no tiene pensión contributiva.
El jefe del Ejecutivo dijo que en ocho meses se han llevado a cabo 22.104 actuaciones de vivienda y aseguró que al final de la legislatura se pretende facilitar el acceso a viviendas 97.800 personas.
El presidente también habló de la inmigración y dio que se trata de un asunto relevante que sigue produciendo un gran desgarro en la sociedad y que pretende tratar con el nuevo gobierno español.
Rivero dijo que desde 2005 han llegado a Canarias más de 5.000 menores no acompañados y en la actualidad están acogidos unos 1.100 a los que se atiende con fondos de la Comunidad Autónoma.
Insistió en que se trata de un problema de Estado y pidió una adaptación de la legislación a la realidad.
Rivero consideró necesario que haya una política económica que pueda soportar la política social y afirmó que los presupuestos canarios están ajustados a la realidad aunque subrayó que la desaceleración económica es una realidad.
Apuntó que su gobierno se ha anticipada a esta situación, aludió a las medidas para paliar los efectos de la doble insularidad y las medidas para potenciar el sector primario.
Apostó por la diversificación económica , por dar un giro al modelo turístico y confió en que el Gobierno español haga el mismo esfuerzo que realizó con otros sectores como el textil para proceder a un plan de reorganización del sector turístico.
También anunció que se hará una estrategia para fomentar una política industrial que incluye entre otros aspectos, remover los obstáculos para facilitar el acceso del suelo industrial.
Insistió en que se trabajará en el impulso de la innovación y la investigación y afirmó que el desánimo de los agentes sociales, al que aludió el dirigente del PSOE, Juan Fernando López Aguilar, se debe a la desaceleración económica y no a la gestión del ejecutivo canario.
Rivero dijo que en ocho meses, el Gobierno ha pedido 32 comparecencias y por el calendario de la Cámara sólo se ha podido llevar a cabo 15 y afirmó que quiere comparecer en todos los plenos porque, agregó, quiere transparencia y claridad.
El elemento distorsionador con el Gobierno central ''tiene nombre y apellidos''
El presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, dijo que el elemento distorsionador de las relaciones de Canarias con el Estado “tienen nombre y apellidos” y mostró su convencimiento de que el diálogo con el Ejecutivo central se recuperará.
Rivero dijo que al dirigente del PSOE Juan Fernando López Aguilar, lejos de molestarle esta afirmación “le agradará conociendo su ego”, y matizó que su gobierno tiene la responsabilidad de recuperar el diálogo roto hace ocho meses.
La sensatez de las personas debe estar por encima de los partidismos, dijo Rivero, que rechazó que haya crispación con el Gobierno central, aunque matizó que no guardará silencio “cuando se ningunee a las islas”.
Señaló que a la ciudadanía lo que le interesa son las medidas para mejorar la sanidad, la educación, la economía y el empleo, o cómo se puede acoger de la mejor forma a los menores inmigrantes.
Rivero dijo que, en los ocho meses que lleva en el Parlamento de Canarias López Aguilar se ha dedicado a insultar y a descalificar sin plantear ninguna medida concreta.
Pidió a los ciudadanos que tengan confianza porque hay un gobierno sólido que se ha marcado unos objetivos que “tienen que ver con la gente”.
Afirmó que en 2007 la renta en Canarias creció y está a la par de la renta media del resto de España, además de haberse generado más empleo que en el conjunto del territorio nacional, creado más empresas y también aumentado el gasto turístico.
Detalló que la entrada de turistas ha crecido en los dos primeros meses del año un 6,9 por ciento con respecto al mismo periodo de 2007 y aseveró que en ese periodo Canarias ha sido la región menos inflacionista.
“Confío en mis posibilidades y en el de mi gobierno para contactar con la gente”, afirmó Rivero, quién agregó que ocho meses no son mucho “pero hemos hecho mucho”.
Reconoció que el problema de la sanidad son las listas de espera y dijo que no se escudará en la llegada de personas para justificarla, por lo que trabajará para reducirla.
Rivero insistió en que la falta de planificación sanitaria del Gobierno español ha promovido que falten 9.000 médicos y preguntó cómo se puede acabar con las listas de espera sin concertar su reducción con la sanidad privada.
También reiteró que no hay justificación para la homologación salarial de los docentes y reprochó a López Aguilar que no aceptara cuando fue ministro de Justicia una subida de sueldo de los funcionarios de ese departamento sin contrapartidas.
“¿Por qué cambia usted tanto?” preguntó a López Aguilar, a quién reprochó alentar de una forma irresponsable el conflicto educativo en un momento en el que hay otras prioridades y afirmó que los fondos destinados a educación están destinados a mejorar la calidad educativa en las islas.
Expresó la profunda preocupación que existe en Canarias tras la denuncia realizada por un ex asesor del ex delegado del Gobierno sobre que mandos policiales estaban al servicio de intereses político, y dijo que si a López Aguilar le preocupa tanto la calidad democrática por qué el PSOE impidió una comparecieran en el Senado para informar acerca de esta denuncia.
El presidente del Gobierno de Canarias indicó que la Comunidad Autónoma asume sus competencias en materia de menores desamparados pero respecto a los no acompañados, “por dignidad de los niños” debería haber un acuerdo con el Estado para su atención.
Incidió en que López Aguilar defiende la gestión del Gobierno central frente a los intereses de Canarias y como ejemplo de ello citó la posición del dirigente socialista sobre “el incumplimiento” del acuerdo con el ministro Jesús Caldera para la distribución de los menores.
Reiteró que entre 1996 y 2007 se han creado 400.000 empleos y subrayó que Canarias es la comunidad que más empleo crea y más duradero, así como en la que menos siniestralidad laboral hay.
En economía acusó a los socialistas de querer crear en Canarias un escenario más oscuro que en el resto de España, y afirmó que no se puede imaginar el dolor que le debe producir a López Aguilar que el Gobierno haya sido capaz de firmar los cuartos acuerdos de la concertación social con los agentes sociales.
“A usted le gustaría que las cosas fueran a peor, le chifla, le priva” afirmó Rivero, quién aseguró a pesar de ello, las cosas “no van mal”.
También destacó la aportación de la Comunidad Autónoma a la ley de dependencia y sobre la financiación autonómica dijo que al igual que la sanitaria está pendiente de revisión.
Confió en que el trabajo de López Aguilar, junto con el de otros parlamentarios canarios, contribuya a que Canarias tenga un sistema de financiación acorde con su población.
Rivero apuntó que “todo es mejorable” y por ello aceptará las críticas constructivas de la oposición para mejorar la gestión.
Preguntó si es mejor la gestión que realizan comunidades autónomas como Andalucía o Extremadura, con índices de pobreza y de paro mayores que en Canarias.
Rivero mantuvo que los presupuestos estatales perjudican a Canarias y recordó que el Gobierno canaria los ha recurrido ante el Tribunal Constitucional.
Agregó que si hay una región que merece reforzar su autogobierno es Canarias, y subrayó que es fundamental que las islas tengan más competencias, como puertos o aeropuertos o el control de las aguas jurisdiccionales.
Respecto al sistema electoral afirmó que debe decidirse en Canarias y rechazó que se pretenda condicionar la reforma del Estatuto de Autonomía a la inclusión de esta reforma.