El presidente canario, Ángel Víctor Torres, ha asegurado este jueves que La Palma, a pesar de la emergencia por la erupción del volcán de Cumbre Vieja, “sigue siendo un destino seguro, como lo es toda Canarias.
Torres ha transmitido este mensaje durante su intervención en el foro de ministros de Justicia de habla hispana y portuguesa que ha clausurado esta tarde Felipe VI en un hotel de la localidad de Guía de Isora (Tenerife).
El dirigente canario ha admitido que la erupción “ha vuelto a poner a prueba la capacidad de resistencia” del pueblo de Canarias y en particular el de La Palma, cuando se empezaba a sobreponer de la pandemia.
“Estamos ante uno de los momentos más difíciles de la historia de Canarias”, ha dicho Torres ante los ministros y representantes de Justicia de los 28 países que asisten al foro.
Al tratarse de un evento de relieve mundial, el presidente canario ha aprovechado para mandar un mensaje en apoyo al turismo del archipiélago: “La Palma, a pesar de la emergencia volcánica, sigue siendo un destino seguro, como lo es toda Canarias”.
Torres ha expresado su “profundo agradecimiento” a todas las muestras de solidaridad hacia los palmeros procedentes de toda España.
En su opinión, “España entera, Canarias y la sociedad civil van a estar siempre al lado de los damnificados”, si bien ha añadido: “Por mucho que les compensemos, jamás podremos devolverles lo que han perdido”.
El dirigente socialista ha señalado que la meta ha de ser que una vez que se apague el volcán de Cumbre Vieja, “todo termine como empezó, sin ninguna víctima humana”.
En declaraciones a los periodistas, Torres ha avanzado que tras la compra de las primeras 18 viviendas para las personas que han perdido sus casas, el Gobierno de Canarias, en coordinación con los ayuntamientos afectados, ha contratado a 14 trabajadores sociales y un coordinador, para validar y estructurar la entrega de esos inmuebles-
Asimismo se ha referido a las desaladoras adquiridas por el Gobierno de Canarias y ha confiado en que puedan entrar en funcionamiento la próxima semana.
En relación con la plataforma Iber@ presentada en la reunión de Guía de Isora, que va a permitir la cooperación jurídica entre los 28 países para gestionar trámites de manera digital, Torres lo ha considerado “una iniciativa pionera y un avance histórico” encaminada a agilizar “y poner a la administración de la Justicia en el siglo XXI”.