El presidente del Cabildo de Gran Canaria, José Miguel Pérez, aseguró este miércoles que los ex presidentes de la institución insular formarán parte del órgano asesor de la Presidencia “sin tener sueldos ni donaciones económicas, pero sí van a tener el rango institucional que merecen en Gran Canaria que hasta ahora no han tenido”.
Así lo explicó el dirigente grancanario en una rueda de prensa celebrada al término de la reunión que mantuvo con los anteriores presidentes insulares José Macías, Lorenzo Olarte, Carmelo Artiles y María Eugenia Márquez.
Según Pérez, en el encuentro se debatió sobre la “creación de un ámbito siempre de tipo consultivo de la figura de los ex presidentes del Cabildo determinado como órgano asesor de la Presidencia”.
“Estamos preparando la constitución formal de ese órgano cuyos estatutos deben ir al pleno finalmente del Cabildo para que los apruebe” aunque “nuestra intención es tener ese procedimiento concluido en el mes de abril”, apostilló.
Asimismo, el presidente grancanario afirmó que “en cualquier caso, los ex presidentes del Cabildo han manifestado siempre una predisposición absolutamente generosa a prestar su colaboración en lo que haga falta”.
Para Pérez, “dotar del reconocimiento necesario a los ex presidentes significa dotar del reconocimiento necesario a la figura de los cabildos”.
En cuanto a la ausencia en la reunión del ex presidente del Cabildo y actual vicepresidente del Gobierno de Canarias, José Manuel Soria, Pérez aclaró que “va a estar lógicamente en el ámbito reglamentario” pero “la dificultad política es que está sentado como ejecutivo de otra administración y es complicado establecer ahí el poder estar en un sitio y en otro del ambito administrativo”.
Finalmente, Pérez señaló que durante el encuentro se llevó a cabo un repaso de los grandes proyectos que tiene el Cabildo de Gran Canaria, de los problemas de la isla, la situación de crisis y como se está planteando la situación de la institución en el organigrama administrativo de Canarias.