El presupuesto del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria para 2007 se incrementa en un 8,8%, hasta los 313.660.000 euros, en comparación con el del último ejercicio, informó este lunes la alcaldesa de la ciudad, Josefa Luzardo.
A juicio de la alcaldesa se trata de un presupuesto “austero y real” que tiene en cuenta las necesidades de la capital grancanaria al establecer las prioridades de gasto.
El presupuesto consolidado, que incluye tanto el gasto de la corporación municipal como el de las empresas públicas, asciende a 429 millones de euros, explicó el concejal de Hacienda, Eugenio Mambarilla, al presentar las cuentas de la ciudad durante una rueda de prensa.
Entre las partidas cuya cuantía se incrementa destacan, por ejemplo, el gasto social, con un 15% de incremento en el caso de los gastos sociales, un 77% en vivienda y un 3,26% en educación.
Asimismo, aumenta un 1.000% la partida destinada a pymes y un 88 por ciento la de medio ambiente; al tiempo que se incrementa también la seguridad, con un 118% de aumento en el caso de los bomberos y en un 30% el de la policía local.
Igualmente, el presupuesto de cultura, turismo y carnaval sube un 14,5%, el de deportes un 4,8%, el de obras un 30% y el de salud pública un 19%.
El concejal de Hacienda informó asimismo de que el gasto de Alcaldía aumenta en 2.800.000 euros que se destinarán a una nueva Fundación del Teatro Pérez Galdós.
Las cuentas municipales incluyen también una partida especial de 155.000 euros para conmemorar el décimo aniversario del Auditorio Alfredo Kraus.
El presupuesto destinado a Guaguas Municipales aumenta en un 30%, aunque hay en marcha un nuevo plan de financiación que puede suponer cambios en la gestión, señaló la alcaldesa.
Así, por ejemplo, se prevé sacar a licitación pública el servicio de la Guagua Turística, aunque sus conductores pertenecerán a la empresa Guaguas Municipales.
Respecto a la financiación que el Gobierno de Canarias destina al transporte público, Mambrilla aseguró que existe un desequilibrio a favor de Tenerife y en perjuicio de Gran Canaria, por lo que pidió mayor equidad en los fondos que el Ejecutivo aporta por ese concepto.
Los nuevos presupuestos municipales incluyen también bonificaciones fiscales para los ciudadanos de Las Palmas de Gran Canaria, dijo Mambrilla.
Así, por ejemplo, se incrementa la bonificación de que disfrutan las familias numerosas en el caso del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) en diez puntos porcentuales, por lo que se beneficiarán de una reducción fiscal de entre el 30 y el 50% dependiendo de su nivel de ingresos.
También aumentan hasta el 75% las subvenciones para el establecimiento de paneles solares, que ahora eran del 50%.
Otra de las reducciones fiscales beneficia a las transmisiones de inmuebles y terrenos de padres a hijos, que se bonifican en un 10%, explicó Mambrilla.
Respecto a las críticas vertidas por la oposición sobre la baja ejecución del presupuesto de algunas partidas, como la de asuntos sociales, el concejal consideró que para evaluarla es necesario esperar a final de año, ya que parte de los presupuestos se agota en la última parte del año.