El uso indebido de los antibióticos centrará el noveno congreso que celebrará la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (Semergen) en Canarias, que comenzará este miércoles con unas jornadas multidisciplinares para mejorar lo que se considera “la puerta de entrada” al sistema sanitario.
La presidenta de Semergen, Antonia Rodríguez, y un representante del comité científico del congreso, Vicente Olmo, han informado en rueda de prensa del contenido de esta reunión científica, que se desarrollará hasta el sábado en Las Palmas de Gran Canaria y a la que está previsto que asistan más de 250 profesionales.
Rodríguez ha alertado de que la resistencia a los antibióticos es uno de los mayores problemas de la salud pública mundial, dado que el número de infecciones causadas por bacterias resistentes a estos fármacos se está multiplicando por su consumo generalizado, en muchas ocasiones sin necesidad.
No obstante, se ha congratulado de que “por fin” los países que integran el G-20 hayan acordado abordar este problema.
Por su parte, Olmo ha advertido de que en España las muertes asociadas al uso incorrecto de los antibióticos pueden llegar a 40.000 en el año 2050, según los datos del Plan Nacional frente a la Resistencia a los Antibióticos de este año del Ministerio de Sanidad.
Un plan que se ha llevado a cabo en los centros hospitalarios y que ahora se está trasladando a la atención primaria, donde se prescriben el 90 por ciento de las recetas para el uso de antibióticos, ha señalado Rodríguez, quien ha hecho hincapié en que el 80 por ciento de las patologías infecciosas son de origen vírico y no precisan de esos fármacos.
Ante la importancia del problema de la resistencia a los antibióticos por requerir el empleo de fármacos más potentes, de mayor riesgo en el paciente y más costosos, según ha indicado Olmo, durante estos días se tratará de abordar medidas restrictivas para tratar de reducir su consumo, que, además, en España es de los más elevados de Europa.
En cuanto a la jornada previa al congreso, Olmo ha destacado que por primera vez médicos de familia, enfermeros, matronas, odontólogos, pediatras, nutricionistas, fisioterapeutas, farmacéuticos y otro colectivos debatirán de forma conjunta las soluciones a los principales problemas que afectan a la Atención Primaria y se las trasladarán a los directivos del Servicio Canario de la Salud.
La jornada se celebrarán en torno a dos mesas de debate, una primera integrada por los profesionales y otra posterior, que reunirá a directivos del SCS, ha explicado Olmo.
En cuanto al congreso, Rodríguez ha informado de que reunirá a 70 ponentes y que serán 34 las ponencias que se presentarán serán muy diversos y abarcan la nutrición, la odontología, la neumología, la diabetes, las nuevas tecnologías, el seguimiento de los pacientes y la seguridad cardiovascular.
Para abordar la resistencia a los antibióticos, el congreso contará con una especialista que participa en el Plan Nacional frente a las Resistencias a los Antibióticos, Mayte Alonso, y el propio Vicente Olmo.
Además, el licenciado en Farmacia y especialista en Microbiología y Parasitología Diego García presentará un estudio de la resistencia a los antibióticos en el archipiélago.