La Dirección del Área de Salud de Tenerife acaba de comunicar al Ayuntamiento de La Laguna la finalización de la restricción de consumo de agua para niños menores de ocho años por presencia de flúor por encima de los niveles recomendables en las zonas abastecidas por el depósito de Montaña del Aire, en virtud de los últimos resultados analíticos. Así, la afección por flúor en el agua afecta ahora al 1,6% de la población del municipio.
Desde el Ayuntamiento confirman en un comunicado que “ya no hay problema alguno” en el consumo de agua para los alrededor de 1.300 menores de ocho años de El Coromoto, Camino La Villa, San Lázaro, San Benito, zona alta de la Urbanización Padre Anchieta (por encima de la antigua estación de guaguas), Camino Tornero, Las Gavias, La Manzanilla, la Vega Lagunera, San Roque, Las Mercedes, Las Canteras y Jardina.
Así lo anunciaron el concejal responsable de Aguas, Antonio Pérez Godiño, y el gerente de Teidagua, Javier Davara, quienes mostraron su satisfacción por los resultados en el municipio de la política de lucha contra esta problemática de ámbito insular, básicamente a través de la mezcla de aguas, lo que ha propiciado que actualmente sólo el 1,6% de la población total de La Laguna (alrededor de 2.600 menores de 8 años) esté afectada por esta situación.
En concreto, de manera paulatina se han ido levantado las restricciones en prácticamente el 70 por ciento de las zonas que estuvieron afectadas desde el inicio de esta situación generada en 2007, quedando pendiente actualmente las abastecidas por el depósito de Los Baldíos (casco, Genetos, Guajara, Chumberas, Barrio Nuevo, Verdellada y Gracia) y el de Montaña La Mina (de pequeña consideración).
Desalinizadora
Pese a estos resultados, el Ayuntamiento y Teidagua ya tienen en puertas la solución definitiva a esta situación, como es una Estación Desalinizadora en Montaña del Aire, cuya construcción se espera que se inicie este mismo año mediante una inversión de 12,6 millones de euros.
Esta importante infraestructura hidráulica permitirá que La Laguna disponga de un agua a la carta de gran calidad, pudiendo controlar no sólo el flúor sino el resto de componentes del líquido elemento.
El problema del flúor en el agua por encima de los límites recomendables afecta a toda la isla y a múltiples municipios, y obedece a una causa natural, pues cada vez se extrae el agua de cotas más bajas del acuífero, donde es mayor la presencia de este mineral (por otro lado necesario). Este exceso de flúor únicamente afecta a los menores de 8 años, porque al estar en proceso de formarse su dentición, ésta puede adquirir manchas.