La presidenta del Grupo Socialista Canario, Dolores Padrón, ha acusado al Gobierno del Estado, que preside Mariano Rajoy, de “con una racanería propia de un usurero, extorsionar a los parados canarios” al “quedarse con 128 millones de euros” destinados a las políticas activas de empleo
“Ese es el partido y el Gobierno que dirige a España. Un partido y un Gobierno que se queda con 128 millones de euros y, aún así, sus dirigentes pretenden dar lecciones de cómo gestionar las políticas activas de empleo”, ha asegurado la también presidenta del PSC.
En el mismo sentido, la consejera de Empleo, Francisca Luengo, ha asegurado que esos 128 millones “se le deben a los desempleados de Canarias, no al Gobierno ni a la Consejería”.
“Una deuda inadmisible y que no tiene justificación porque, además, nadie en el Gobierno central nos explica el motivo de que no se haya ingresado este dinero, cuando estamos casi cerrando el ejercicio 2013”, ha reiterado Luengo.
Según la consejera, la deuda es fruto de los 42 millones del Plan Integral de Empleo de 2012, los 76 millones de la distribución de fondos estatales acordados en la Conferencia Sectorial de Empleo y 10 millones del Plan Integral de Empleo de 2013.
“Menos mal que el PP no gobierna en Canarias”
Y, pese a ello, Padrón ha recordado que gracias a la gestión de la Consejería de Empleo “el paro descendió en Canarias el pasado mes de agosto en 4.000 personas mientras que, gracias a la gestión del PP, solo decreció en 31 personas en toda España”.
“Menos mal que en este Gobierno de Canarias no está el PP. Gracias al Gobierno canario, y no al PP, que se queda con el dinero que no es suyo, el Plan de Empleo Social ha permitido contratar hasta el próximo 31 de diciembre a 2.614 personas en paro que no recibían prestación”, ha afirmado Padrón.
“Desde el Gobierno regional estamos siendo capaces de gestionar programas de formación y empleo que estamos financiando con fondos propios, con muchísimas dificultades, pero atendiendo a la población desempleada”, ha reconocido Luengo.
Por eso, la dirigente socialista pidió a la consejera Francisca Luengo que “demande donde haga falta, incluso ante la justicia de ser necesario, que el Gobierno de España devuelva lo que se ha quedado en las arcas ministeriales”.